Buscan salida acordada al corte mapuche en Challhuaco
La comunidad Maliqueo reclama obras y autorización de un proyecto turístico. Parques Nacionales aclaró que están en marcha los proyectos del Comanejo.
CONFLICTO
La intendencia del Parque Nahuel Huapi convocó al Consejo Intercultural de co manejo para resolver el conflicto planteado por la Lof Roberto Maliqueo que cortó el acceso al refugio Neumeyer este miercoles para exigir mejoras adeudadas y la habilitación de un proyecto de cabalgatas y amenaza con obstruir la temporada estival en ese lugar.
La comunidad, asentada en el valle del Challhuaco, denunció la demora de Parques Nacionales en la construcción del puente de acceso al territorio y el incumplimiento de la “coadministración” de los recursos que genera el refugio de montaña y “nuestro territorio”.
Además pide ser incluida con el desarrollo de cabalgatas en la “primera etapa” de proyectos turísticos presentados para esa zona en el marco del plan de Comanejo y que se autorice el ingreso de un aserradero móvil para construir la casa (ruka) del lonko.,
El intendente del Parque, Damián Mujica, reconoció a “DeBariloche” la construcción del puente se demoró más allá de lo previsto en el compromiso asumido por la institución y que “es una deuda clara” a solucionar.
En cambio restó validez a la queja por la postergación del servicio de cabalgatas solicitado por la comunidad Maliqueo, que se instrumentará en una segunda etapa de desarrollo tal lo acordado con la totalidad de las comunidades que integran el co manejo.
“En setiembre las comunidades nos pidieron que antes de fin de año haya concreción de alguno de los proyectos presentados y eso hicimos” aseguró el guardaparque y funcionario que detalló que en la primera etapa se promovieron tres proyectos de los nueve presentados.
Antes de fin de año se pondrán en marcha dos camping y un servicio de cabalgatas de las comunidades Henchupan, Kintupuray y Wenu Ñirihuau, que tienen sus tramitaciones más avanzadas.
Mujica aclaró que el proyecto de cabalgatas promovido por los Maliqueo quedó incluido en la segunda etapa, junto con las iniciativas de las demás comunidades, y recordó que los proyectos los aprueba y financia el Ministerio de Turismo de Nación.
“Hay voluntad real de hacer un turismo rural y comunitario” destacó el funcionario que se mostró contrariado por la adopción de una medida de acción directa sin un aviso o reclamo previo.
También aclaró que la citación cursada para mañana al Consejo Intercultural obedece a que la necesidad de consensuar las respuestas y soluciones dentro del ámbito consultivo creado para el desarrollo del Comanejo.
La comunidad Maliqueo condicionó el levantamiento del corte -similar al realizado en el invierno- a la respuesta que brinden el intendente o alguna autoridad de Parques Nacionales a sus reclamo y advirtió que “en caso contrario el corte se mantendrá por toda la temporada”.
DeBariloche
Comentarios