#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Buscan un récord de vuelo en Chos Malal

Hoy llegan pilotos de planeadores de todo el país, también un equipo de alemanes



CUTRAL CO . - La norteña localidad de Chos Malal comenzará a recibir a partir de hoy a los pilotos de planeadores que se juntarán provenientes de diferentes puntos de la provincia y del país.

Las inmejorables condiciones geográficas del lugar, hacen que los deportistas del vuelo a vela, la eligieran para intentar desafiar las distancias y establecer un récord nacional.

El Club de Planeadores de Cutral Co organizó este evento que nucleará a deportistas de Neuquén, Bolívar y Tucumán, a quienes tal vez se les sume algún piloto de Córdoba. Es posible que un equipo alemán, que se encuentra en este momento en San Martín de los Andes, también se decida a participar.

Eduardo Segura, tesorero del club explicó que mañana ya estará todo dispuesto para que se comience la actividad.

"Las condiciones geográficas y la presencia de la Cordillera del Viento produce que el lugar sea apto para hacer vuelos a distancia y altura. El hecho de tener altura, te da la oportunidad de andar mucho más", explicó a este diario.

En Cutral Co es habitual que los pilotos trepen hasta los 6.000 metros aunque no se cuenta con la posibilidad de hacer 1.000 kilómetros de distancia.

Una de las razones, es la falta de equipamiento adecuado tanto para los velistas como en las máquinas. Para esas alturas se necesitan equipos de oxígeno y térmicos que soporten la temperatura y la presión atmosférica.

Los apasionados del vuelo a vela estarán toda la semana próxima e incluso el fin de semana siguiente, tratando de realizar algunas marcas nacionales.

El año pasado, un grupo de pilotos alemanes logró batir el primer récord argentino a distancia, superando los 1.000 kilómetros.

"Los alemanes son quienes inventaron el vuelo a vela, ahora hay diez pilotos que vendrán y traen sus propias máquinas, que son planeadores de última generación", dijo Segura.

Para completar el periplo de los 1.000 kilómetros los deportistas parten desde Chos Malal y van traspasando el límite provincial hasta llegar al sur de Mendoza.

Desde allí viajan en dirección sur, para llegar casi hasta Junín o San Martín de los Andes. En ese punto retoman hacia el norte y recalan en la partida.

Las máquinas alcanzan una altura de los 9.000 metros, que les permite cumplir la distancia planeada sin la utilización del motor.

El encuentro servirá también para que los pilotos de Cutral Co que recién se inician adquieran la experiencia de volar entre sistemas montañosos.

"Esta es la mejor zona del país, somos conocedores pero hay que saber hacerlo porque los primeros metros es complicado subir", dijo Seguro.

Y será justamente el ascenso el que practicarán los deportistas más novatos. Mientras que aquellos con mayor experiencia intentarán registrar un récord argentino.


Comentarios


Buscan un récord de vuelo en Chos Malal