Buscaron en una caldera el cuerpo de Bru

Se realizaron rastrillajes en el Río de la Plata, pero no encontraron indicios



LA PLATA (DyN).- Los restos del desaparecido estudiante de periodismo Miguel Bru volvieron a ser buscados ayer sin éxito dentro de viejas calderas de barcos, durante un rastrillaje realizado en un sector del Río de La Plata a la altura de la localidad bonaerense de Berisso.

La búsqueda fue realizada por orden del juez de garantías platense César Melazo, luego de que la bajante del río dejara al descubierto un tambor y cuatro calderas de barcos, en una zona conocida como Cuatro Bocas, cerca del ex frigorífico Swift, donde según testigos de identidad reservada habría sido arrojado el cadáver del joven.

Sin embargo, a las 14, y tras siete horas de búsqueda, el fiscal Carlos Arguero dio por concluidas las tareas con resultado negativo, ya que en esos elementos sólo se encontró cemento, barro y sedimentos del lecho del estuario.

Bru fue visto por última vez con vida el 17 de agosto de 1993 en el paraje Punta Blanca, en Bartolomé Bavio, a unos 20 kilómetros de La Plata, pero algunos testigos dijeron haberlo visto ingresar detenido en la comisaría Novena de esta capital, donde habría sido torturado hasta morir.

Cuatro ex integrantes de esa seccional fueron condenados el 17 de mayo por la Justicia por la muerte de Bru. Se trata del ex subcomisario Wálter Abrigo, el ex sargento Justo José López (ambos a prisión perpetua como autores materiales del crimen), el ex comisario Domingo Ojeda y el ex suboficial Ramón Ceresetto.

Pero el único que permanece detenido es Abrigo, ya que los restantes gozan del estado de excarcelación hasta tanto el Tribunal de Casación confirme las sentencias.

Igual que en las otras quince oportunidades en que se hicieron rastrillajes para dar con el cadáver, ayer estuvo presente la madre de Bru, Rosa Schonfeld, quien alimentó vanamente su esperanza de encontrar el cadáver de su hijo.

El juez Melazo señaló que el tambor y las calderas “aparecieron a unos 150 metros del puerto del ex frigorífico Swift” y que fue el intendente de Berisso, Néstor Juzwa, el que informó del hallazgo al director de Defensa Civil local, Roberto Scafatti.

Una vez que el magistrado se constituyó en el lugar dispuso que titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC), el fiscal Carlos Arguero, siga de cerca la extracción de los tambores.

En rigor, las tareas de búsqueda se iniciaron antenoche a las 20, cuando el fiscal adjunto de la UFIC, Esteban Lombardo, convocó a buzos del Cuartel de Bomberos de La Plata para iniciar la extracción del barril y las calderas, pero los trabajos fueron suspendidos y se reanudaron ayer a las siete. Con la luz del día se pudo constatar que se trataba de un tanque y cuatro calderas navales, presumiblemente de barcos que habían sido desguazados en ese sector cercano al astillero de Río Santiago.

Con la utilización de malacates, los bomberos consiguieron llevar a tierra esos recipientes, en cuyo interior sólo encontraron barro y sedimentos normales de este curso de agua, por lo que Arguero dio por concluido este nuevo intento.


Comentarios


Buscaron en una caldera el cuerpo de Bru