Bush nombró a los investigadores

Robb y Silberman encabezan la comisión sobre los informes de la CIA



WASHINGTON/NUEVA YORK (DPA/AP)- El presidente estadounidense, George W. Bush, designó a los integrantes de la comisión independiente que investigará la veracidad de los informes de inteligencia sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak antes del inicio de la guerra en el país del Golfo.

La comisión será copresidida por el ex senador demócrata y gobernador del estado de Virginia Chuck Robb y el juez federal retirado Laurence Silberman, informó Bush en una conferencia de prensa.

Otros de sus integrantes serán el senador del oficialista Partido Republicano John McCain, uno de los más insistentes impulsores de esta investi- gación independiente, y Lloyd Carter, ex asesor legal de los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton.

El cuerpo dispondrá de un plazo de 18 meses para sus investigaciones, por lo cual sus resultados se conocerán mucho después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, en las que Bush aspira a ser reelecto.

Bush decidió crear esta comisión tras las intensas presiones políticas de las que fue objeto luego de que el ex inspector de armas estadounidense David Kay admitió en enero ante el Parlamento que al inicio de la pasada ofensiva aliada, hace cerca de diez meses, Irak no estaba en posesión de armas de destrucción masiva.

Kay afirmó que no cree que Irak posea amplias reservas de armas biológicas ni químicas. "El doctor Kay también declaró que algunas evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos y otras naciones previas a la guerra sobre reservas de armas en Irak no fueron confirmadas", dijo Bush.

"Estamos determinados en averiguar por qué", aseveró al anunciar la conformación de la comisión investigadora. Bush aseguró que el comité ten-drá acceso libre a todos los hallazgos del grupo de inspección iraquí, el equi-po que realizó la exhaustiva búsqueda de armamento en el territorio que gobernó el ex dictador Saddam Hussein.

Kay lideró este grupo hasta enero pasado, cuando renunció y fue reemplazado por Charles Duelfer. Los opo

sitores demócratas demandaron durante largos meses una investigación independiente sobre los informes de inteligencia que aseveraban que había armas de destrucción masiva en Irak, afirmaciones que fueron utilizadas por Washington para justificar la invasión .

Bush informó que la comisión que designó también examinará la proliferación de armas de destrucción masiva en Corea del Norte e Irán. "También estamos determinados en asegurar que la inteligencia estadounidense sea lo más precisa posible para cada nuevo desafío en el futuro", destacó el jefe de Estado. "La proliferación de armas de destrucción masiva es uno de los peligros más serios para la paz en el mundo", agregó.

Seis capturas en Tikrit

BAGDAD (Télam-SNI).- Tropas estadounidenses capturaron ayer a seis iraquíes en Tikrit, al norte de Bagdad, a quienes se acusa de ser colaboradores del derrocado presidente Saddam Hussein, dijo el coronel norteamericano Steve Russell.

"En el grupo hay dos altos responsables de la red pro Saddam", informó Russell, quien afirmó que el grupo era responsable de la organización y financiación de ataques a las fuerzas de ocupación.

El informante señaló que en Tikrit, 180 kilómetros al norte de Bagdad, fueron detenidos seis hombres considerados "muy cercanos" a Hussein en un operativo de las tropas estadounidenses.

Russell dijo que los capturados, cuyas identidades no fueron informadas, "pertenecen a los últimos elementos del aparato que protegía antes a Saddam y a los otros dirigente del antiguo régimen".

La captura se realizó durante la búsqueda que se realiza en el norte del país para ubicar a Izzat Al Douri, ex número dos de Hussein y acusado por Washington de ser el "cerebro" de gran parte de emboscadas a las tropas extranjeras.


Comentarios


Bush nombró a los investigadores