Bush pidió que se castigue con dureza a los autores
WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó ayer al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, a que «haga lo que esté en su poder» para castigar a los responsables de los últimos atentados terroristas en Israel.
Bush condenó enérgicamente «los actos de asesinato» cometidos por extremistas palestinos en Jerusalén y Haifa, antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, con quien conversó durante una hora.
Ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones después de la entrevista, que fue adelantada debido a los atentados, y tras la cual Sharon salió de regreso para su país.
Bush afirmó antes que ha llegado el momento para que los negociadores de paz actúen firmemente en contra del terrorismo. Esta es la tercera visita de Sharon a la Casa Blanca desde que ganó las elecciones en febrero pasado, mientras que la Administración Bush todavía no ha invitado a Washington al líder palestino.
Bush dijo que Arafat debe arrestar a los responsables de los últimos dos atentados en Israel, que dejaron más de 25 muertos y centenares de heridos en Haifa y Jerusalén.
Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo a varios programas televisivos que le «dejó muy claro» a Arafat, en conversaciones telefónicas, que «estos actos de violencia son también un ataque contra su liderazgo, algo que él no puede ignorar».
«Estos horrendos actos de terrorismo» merecen una respuesta más contundente por parte de Arafat «en este momento de la verdad», insistió Powell durante una entrevista con la cadena televisiva CBS.
Powell enumeró las cuatro acciones que, en su opinión, demostrarían el compromiso de Arafat con las negociaciones de paz: arrestar y castigar a los responsables; eliminar a las organizaciones extremistas que operan en su zona de control; atacar a los grupos que entrenan a «futuros terroristas» y frenar la incitación a la violencia.
Estados Unidos duda de la sinceridad de Arafat y considera que éste puede ejercer un mayor control en su territorio para atacar a las organizaciones que llevan a cabo esos actos de violencia.
«La gente volaba por el aire»
HAIFA, Israel (DPA).- El atentado suicida palestino contra un ómnibus en la ciudad de Haifa, fue el peor ataque terrorista cometido en esta ciudad del norte israelí, donde árabes y judíos conviven pacíficamente.
«Fue una explosión ensordecedora», señaló un testigo del atentado. «La gente volaba por los aires». Avi Ben Shimol, cuya esposa sufrió un profundo shock tras presenciar la escena, describió: «Había partes de cuerpos tirados por el suelo. Era horrible».
El chofer del autobús, Shimon Kavsa, que sufrió heridas de mediana gravedad, relató que el atacante suicida despertó sus sospechas cuando no hizo caso a sus llamados para darle su cambio por el boleto que acababa de comprar. «Antes de que pudiera hacer nada, se voló a sí mismo», agregó.
Rachel Abtibi, otra testigo, señaló a Radio Israel: «Judíos, árabes, todos juntos corrieron para ofrecer su ayuda».
Mientras el pánico volvió a hacerse presente entre los israelíes, el ir y venir de ambulancias y bomberos, creaban más confusión y desconcierto.
Incluso no se descartaba que una segunda bomba haya estallado en un auto ubicado en las cercanías. Al parecer era para afectar las unidades de rescate y socorristas. Sin embargo, no se pudo confirmar.
Activistas detenidos
JERUSALEN (DPA).- El servicio de seguridad palestino dirigido por Gibril Rajud detuvo ayer en una amplia operación en Cisjordania a miembros activos de las organizaciones Hamas y Yihad Islámica, de acuerdo a fuentes palestinas.
Al cierre de esta edición, la cantidad de detenidos era de 75 militantes integristas y las detenciones fueron llevadas a cabo en Hebrón, Tulkarem y Yenin. Hamas se atribuyó la autoría de los tres atentados contra civiles israelíes en las últimas 24 horas, que causaron la muerte de al menos 25 personas en Jerusalén, Haifa y la Franja de Gaza.
Nabil Abu Rudeine, consejero del líder palestino Yassir Arafat, había informado ayer, luego de una reunión del Consejo de Seguridad palestino, que la policía palestina había recibido la orden de arrestar a activistas de las organizaciones radicales Hamas y Yihad Islámica.
Mientras tanto, el ministro de Policía de Israel, Usi Landau, afirmó anoche en declaraciones televisivas que el gabinete israelí había prácticamente resuelto declarar entidad terrorista a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yassir Arafat.
Sin embargo, una resolución en este tipo recién se tomaría durante la próxima reunión de gabinete, que era convocada lo antes posible después de que el primer ministro Ariel Sharon regrese de Estados Unidos.Sin embargo, una resolución de gabinete de este tipo aún no fue confirmada.
WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exhortó ayer al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, a que "haga lo que esté en su poder" para castigar a los responsables de los últimos atentados terroristas en Israel.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora