Cada rincón de la Argentina recibe el 2000 a su manera
Están los que ascienden el Aconcagua y los que esperan al bebé del primer minuto. Contra toda explicación técnica, se festejará la llegada del tercer milenio.
Desoyendo a científicos y filósofos que aseguran que el cambio de milenio se producirá el 1 de enero del 2001, cada provincia, ciudad y poblado de la Argentina apresta los últimos detalles para recibir el tercer milenio en los próximos días.
Fiestas populares, actos culturales, conciertos de campanas, misas, espectáculos con fuegos artificiales, recitales al aire libre, exposiciones de esculturas, pinturas y celebraciones masivas serán los escenarios que se elegirán en los distintos rincones del país para dar la bienvenida al año 2000.
Las excentricidades se disputarán la originalidad en diferentes sitios: mientras que en Ushuaia la capacidad hotelera está prácticamente colmada por turistas nacionales y extranjeros que optaron por celebrar el fin de milenio en el fin del mundo, jujeños ensayan carnavalitos y en la Capital Federal preparan el encendido de velas con pedidos de paz, justicia y trabajo para el año que comienza.
Al tiempo que la pentatlonista mendocina Victoria Manno, festejará el siglo que comienza en la cumbre del Cerro Aconcagua desde donde enviará un mensaje de amor y esperanza por Internet a todos los niños del mundo, siete argentinos brindarán en el Polo Sur, adonde se dirigen tras recorrer unos 1.500 kilómetros que lo separan de la base argentina General Belgrano.
Al margen de estos festejos, comunidades aborígenes que se rigen por calendarios previos a la llegada de los españoles al continente americano no encuentran motivo para celebrar ni tan siquiera el fin de año, ya que para mapuches y quechuas (las dos comunidades más pobladas del país) recién el 24 de junio próximo comenzarán el año 13.468 y 5.507, respectivamente.
Los indígenas argentinos quieren celebrar con la misma algarabía el Inti Raymi, el año nuevo solar, que llegará dentro de seis meses.Cuando el 21 de junio el mundo occidental cuente el año 2000, los pueblos originarios de América recibirán al 5.508. «Hay un solo año nuevo, no el del calendario gregoriano. El verdadero año nuevo es el 21 de junio, cuando se produce el máximo alejamiento del sol con respecto al planeta Tierra», dijo a Reuters Gerónimo Alvarez Prado, titular de CKOA (Comunidad Kolla Los Airampos).
Los indígenas pidieron al gobierno que declare feriado el «año nuevo solar, que es el año nuevo natural».
Paralelamente a la expectativa que de por sí genera el inicio de un nuevo siglo y milenio, el mentado caos informático que podría producirse en los sistemas de computación, a partir de una eventual error en los programas cuando, en lugar de leer 1/1/2000, puedan interpretar que la fecha corresponde al año 1900, mantiene en vilo a gran parte de la sociedad.
Miles de argentinos experimentarán sentimientos encontrados cuando falten minutos para que se produzca el cambio de milenio. No serán pocos quienes al momento de brindar intenten comprobar si funciona el microondas. (Infosic, Reuters)
Simbólicas y originales bienvenidas
En Chubut: Transpolar las fronteras geográficas y temporales es la idea central de los chubutenses para recibir el año 2000, quienes, por aire y por mar dirigirán mensajes de amor y paz hacia todos los habitantes del mundo y dejarán testimonios de la actualidad a los pobladores del futuro. En ese marco, el 1 de enero del 2000, desde Trelew se lanzará un inmenso globo aerostático que recorrerá el mundo transportando, en su canasta, millones de papelitos con salutaciones y deseos de la comunidad.
En Jujuy: Con la tradicional misa criolla y en medio de carnavalitos que entonarán grupos folclóricos locales, la provincia de Jujuy dará la bienvenida al año 2000. Desde los puntos más altos de la ciudad capital habrá contrapuntos de erques, desde las 23 del 31 hasta la la llegada del nuevo siglo.
En Santa Cruz: los festejos del nuevo milenio en la provincia de Santa Cruz tendrán como eje principal una celebración religiosa que se realizará la noche del 31 en la Isla Solitaria, situada frente a la paradisíaca ciudad de El Calafate, en el Lago Argentino.
En Salta: La provincia de Salta se apresta a recibir el nuevo milenio con un impresionante show de fuegos artificiales de más de quince minutos de duración. El espectáculo de colores y luces que dominará el cielo provincial, denominado el Show del Milenio, comenzará puntualmente a las cero horas del 1 de enero del 2000 y fue pensado de manera tal que podrá ser apreciado por todos los salteños.
La Pampa: Como acto central de fin de siglo, los pampeanos decidieron otorgar un premio al primer bebé del año 2000 que nazca en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa. La idea de premiar al primer bebé del milenio, como lo harán también en varias ciudades importantes del mundo, constituye sólo uno de los actos programados. (Infosic)
Buenos Aires, sin demasiada estridencia
La llegada del nuevo milenio se festejará sin grandes ostentaciones en la ciudad de Buenos Aires debido a la inseguridad por posibles cortes de luz a raíz del efecto 2000, aunque habrá importantes celebraciones organizadas en hoteles, parques y restoranes.
La vulnerabilidad del sistema energético y el temor al efecto 2000, hicieron desistir a las autoridades del Gobierno porteño de realizar grandes concentraciones en espacios abiertos para festejar la llegada del nuevo milenio y sólo habrá celebraciones en los barrios organizadas por los Centros de Gestión y Participación (CGP).
El subsecretario de Turismo porteño, Alejandro Jorge, afirmó que «en caso de que se produzca un corte de luz mientras se realizan los festejos sería caótico manejar a un grupo importante de personas en un lugar determinado por lo que optamos efectuar festejos en los barrios».
En este sentido, puntualizó que «habrá 16 lugares en la ciudad de Buenos Aires donde la gente podrá festejar la llegada del nuevo milenio con música, fuegos de artificio y bailes en las calles en reemplazo de la gran concentración que estaba prevista en torno al obelisco».
Los lugares de concentración serán la Casa Amarilla en el barrio de La Boca, Parque de los Patricios, iglesia de Pompeya, Parque del Centenario, Parque Avellaneda, Indoamericano, plaza Alberdi, plazoleta Villa de las Catalinas, club Excursionistas y Parque Las Heras.
Además, todas las campanas de la ciudad y las sirenas sonarán al unísono en la medianoche del 31 de diciembre, se adornarán las plazas e iluminarán edificios como el Monumento de los Españoles, el Cabildo, la Plaza de Mayo, la Torre de los Ingleses, las facultades de Derecho y de Ingeniería, la fuente ubicada en avenida 9 de julio y avenida de Mayo y toda esta última avenida.
Jorge precisó, además, que el Gobierno porteño busca que la gente «pase la fiesta del milenio en familia» al tiempo que tratará de reparar «la situación de aquellos que estén solos o que no tengan recursos a través del programa `Milenio Solidario`».
Este programa, al igual que el efectuado durante los festejos de Navidad, buscará contener a aquellas personas que no tengan con quién pasar el año nuevo a través de encuentros en las plazas que determine cada CGP.
Aunque los festejos en los barrios no se realizarán con grandes ostentaciones, los emprendimientos privados como el que se efectuará en el campo de polo del barrio porteño de Palermo o en la sede del Luna Park, prometen todo lo contrario.
En Palermo está previsto que entre 35 y 50 mil jóvenes reciban el milenio bailando en una «rave» al ritmo de los mejores disc-jockeys del mundo, que estarán en contacto con un evento similar a efectuarse al mismo tiempo en Londres.
En tanto, en el Luna Park, a un costo de 300 pesos, se realizará el espectáculo denominado 'Milenio en el Luna', donde habrá cena, shows en vivo y la actuación del cantante venezolano José Luis 'Puma' Rodríguez.
Comentarios