Cada vez hay menos abogados entre los diputados

La necesidad se suple con asesores de esa profesión. Hay más médicos, contadores y comerciantes.




#

En un ámbito donde se discute la elaboración de las leyes, sólo dos de los 35 legisladores estudiaron derecho. Son de la oposición.

NEUQUÉN (AN).- Médicos, contadores, docentes, comerciantes, empleados del Estado y referentes de las bases partidarias que se iniciaron en los barrios o en agrupaciones estudiantiles, fueron de las cuatro líneas de las que se nutrieron las listas de los partidos políticos para cubrir las bancas en la Legislatura provincial en los últimos nueve años. Pero entre las profesiones tradicionales, desde 1999, la oposición siempre contó con más abogados en los bloques que el MPN, que históricamente apeló a referentes del interior provincial y a gente de la militancia para, una vez cubiertos los puestos clave, completar los listados.

En la actual conformación legislativa, la falta de abogados, en un espacio en el que a diario se discute acerca de la forma de las leyes y, no sólo eso, sino que también se elaboran y sancionan, se contrapone la importante cantidad de representantes empresarios y sindicales. Marcelo Inaudi (UCR-Concertación) y Soledad Martínez (Alternativa Neuquina) son los únicos abogados entre 35 legisladores, pero la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, quizás la más importante de la Cámara, está en manos de José Russo, el médico que además es el jefe del bloque del MPN. En el anterior período, ese lugar estaba ocupado por Oscar Gutiérrez, fiel referente del Ejecutivo en la Cámara que, si bien se expresaba con terminologías legales, provenía del sector empresario (transporte).

El oficialismo se completa con los tres diputados de bloques unipersonales afines al MPN, pero las etapas previas a la política en las carreras de Horacio Rachid (Opción Federal) y Daniel Baum (Servicio y Comunidad) y Carlos Sánchez (Apertura Popular) están vinculadas al comercio y, en el último caso, a la administración bancaria.

En la oposición, sumando a la Concertación, Alternativa Neuquina y UNE, hay dos abogados, dos contadores, tres docentes, un referente de medios, tres empleados públicos o con funciones previas en municipalidades del interior, dos técnicos (un maestro mayor de obras y un técnico en minería), tres comerciantes y un representante sindical de ese sector.

El MPN cuenta en sus filas con cinco profesionales de salud o asistencia social, tres hombres fuertes del gremio del petróleo, cuatro ex funcionarios municipales o empleados públicos, dos comerciantes y sólo un contador y un docente.

En el oficialismo no hay abogados aunque, según se informó desde el bloque, abundan entre los asesores. Lo mismo ocurre los otros bloques, que además de los asesores particulares (varían en número según la cantidad de diputados) cuentan con aportes de las estructuras partidarias.

Pero lo concreto es que los últimos especialistas en derecho del MPN en la Legislatura provincial fueron el actual ministro de Gobierno, Educa

ción y Cultura, Jorge Tobares; y el actual apoderado del partido de Jorge Sobisch a nivel nacional, Osvaldo Ferreyra.

Ambos coincidieron en el mandato de 1999 a 2003, en donde otro abogado formaba parte de la Cámara, pero en este caso como presidente del Cuerpo: el entonces vicegobernador Jorge Sapag, actual mandatario provincial.

Si se tienen en cuenta las últimas tres gestiones, por la oposición legislativa pasaron siete abogados (Carlos Moraña y Marcelo Inaudi en dos oportunidades, Eduardo Mestre, Pablo Tomasini y Soledad Martínez) y siete contadores (Raúl Radonich y Ariel Kogan durante dos períodos, Osvaldo Forsetti y Oscar González de la ex Alianza, y María Cecilia Bianchi).


Comentarios


Cada vez hay menos abogados entre los diputados