Cada vez menos apuestan a manzanas y peras

En el 2001 cayó en más de un 50% la incorporación de esos frutales en las chacras de la región.

ALLEN (AA)- La crisis frutícola de la temporada 2001 caló hondo en el sector productor y sin dudas también dejó sus huellas en las chacras de la región. La plantación de nuevos frutales cayó en más de un 50% con respecto al año 2000, tanto en manzana co-mo en pera y carozo, aunque una tendencia hacia la diversificación de cultivos se evidenció en la adquisición de viñas, ya que el ingreso de estas plantas a la región se duplicó durante el último año, superando el millón de unidades.

Estas conclusiones surgieron tras la finalización de un relevamiento que se efectuó en los viveros de la provincia de Río Negro durante los últimos meses del 2001, acerca de la producción y venta local y el ingreso en tránsito de especies provenientes de otras provincias del país.

Los datos conforman nuevas y relevantes estadísticas en la región, ya que el primer trabajo se efectuó en el 2000, y los contrastes entre ambas temporadas son significativos. Por caso, la baja en alrededor de un 50% en la adquisición de los tradicionales frutales de pepita fue uno de los puntos destacados.

En manzanas el total de plan-tas puestas para la venta en el año 2000 rondó las 820 mil, en tanto que en el 2001 fue de apenas 401.958. Y en las variedades de pera si bien en el 2000 se vendie-ron 1.197.656 plantas, en el 2001 la cifra quedó en menos de 670 mil plantas, lo cual indica un brusco descenso en la incorporación de frutales en las chacras.

«La disminución en la plantación fue de casi la mitad de ejemplares. Es una proporción muy grande que se explica por las situaciones de crisis que atravesó la actividad. En la temporada pasada, que fue de precios muy bajos, los retornos al productor eran muy bajos y la perspectiva que había con respecto a la fruticultura realmente eran bastante pesimistas. Esto queda reflejado en la venta y compra de plantas para la producción», se analizó desde la secretaría de Fruticultura rionegrina. El organismo provincial efectuó el relevamiento en base al convenio que existe con la secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y la barrera sanitaria patagónica.

Si bien estas estadísticas ayu-dan a conformar un nuevo parámetro sobre las tendencias que podrían marcar futuros rumbos en el panorama frutícola durante los años venideros, se aclaró que éstas representan sólo una porción mínima dentro de la superficie total de hectáreas en producción en la región, teniendo en cuenta que el cálculo promedio es de un millar de plantas por hectárea, aproximadamente.

Sin embargo, se apuntó, de aquí puede surgir una de las pun-tas para recrear someramente los pasos de reconversión de las tierras productivas en Río Negro. Dentro de este escenario, el ingreso más destacado en el 2001 fue de especies de vid en su mayoría de origen mendocino, que rondó el millón de plantas, es decir que superó el ingreso de perales y manzanos en su conjunto, ya que por barrera se registró la entrada total de 435.721 frutales de pepita.

«Esto está ligado a un proceso de diversificación en la región y probablemente en su destino a Río Negro y Neuquén», opinó el titular de la cartera frutícola, Jorge Chiófalo.

La caída en el ingreso y el stock de plantas de pepita en los viveros de la provincia, también se registró en el caso de los frutales de carozo. En el 2000 se comercializaron más de 373 mil especies, en tanto que en el 2001 rondó las 200 mil unidades. La especie más difundida fue el durazno, aunque también cobraron vigencia los nectarines y ciruelos.

Necesidad de un nuevo censo

ALLEN (AA).- La realización de un nuevo censo frutícola en Río Negro que permita actualizar las informaciones sobre la producción local, ingresó en un «parate» ante la falta de certezas sobre la llegada de financiamiento extranjero.

El último trabajo data de 1993, por lo cual desde principios de este año se había decidido poner en marcha los primeros pasos para el nuevo censo. No obstante su concreción «está sujeta a la llegada de créditos internacionales, fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que se estaban gestionando, y por eso ahora entró en un «stand by»», se indicó desde el organismo frutícola provincial.

«Se había comenzado a trabajar a partir de este año en la parte de logística en cuanto a definir las unidades de medida que se va a tomar en las chacras, ir actualizando las cartografías, pero se sabe que todo lo que sea financiamiento está parado en el país», sostuvo Jorge Chiófalo. De tal modo, se indicó que se pre-vé «compatibilizar» la ta-rea con el censo nacional a-gropecuario que efectúa el INDEC, para tener datos más ciertos sobre el panorama productivo actual, aunque para la realización de un nuevo censo habrá que seguir esperando.

«Va a haber muchos cambios, pero la estructura más gruesa se mantiene en el predominio de manzanas y peras. Además, en base a relevamientos hechos en los últimos años se puede anticipar que hay una tendencia a predominio en peras, carozo y viñas, y en cuanto a peras, predomina la Williams seguida por Abate Fetel», se señaló finalmente.

Plantas frutales en la región

ALLEN (AA).- La variedad de manzana Gala y selecciones junto a la pera Williams nuevamente se posicionaron durante el 2001 a la delantera en las ventas de frutales en Río Negro.

El stock de plantas que estuvieron para la venta en los viveros inscriptos en la provincia, en relación con manzanos y perales, fue de unas 635 mil plantas en total, es decir alrededor de 700 mil menos que en el 2000.

Además ingresaron por la barrera sanitaria más de 435 mil especies de pepita, dentro de las cuales los mayores porcentajes correspondieron a la manzana Gala y la pera Williams.

También un crecimiento en los niveles de venta de las variedades de peras Abate Fetel y D»Anjou, algunas de las más nuevas y que aún no poseen mayor preponderancia dentro de los cultivos tradicionales, se evidenció en los últimos tiempos. La Abate Fetel es una variedad de ori-gen italiano, destinada básicamente a la exportación hacia mercados europeos.

El relevamiento que permitió conocer estos datos se realizó en más de una treintena de los viveros inscriptos en la provincia, en tanto que a través de la barrera patagónica se hizo el control del ingreso de plantas a la provincia.

El estudio se comenzó a llevar adelante con el fin de asegurar un sistema de control en el tránsito de materiales y plantas dentro y fuera de la provincia. Principalmente, debido a que una de las problemáticas mayormente evidenciadas es la detección de especies que se pretende ingresar sin la identificación y documentación requerida que permiten certificar su origen.

Buen recupero del programa PAR

Las dos entregas de agroquímicos efectuadas a los productores durante la temporada pasada, alcanzaron una cobranza del 80%, según informó el Programa de Agroinsumos Regional.

La Resolución 080/02 de la Secretaría de de Fruticultura de Río Negro, inhabilita el paso por las barreras a los productos de morosos del Programa PAR, razón por la cual se estima que el porcentaje de recupero podría incrementarse.

La información indica que «también se ha comenzado a pagar a los distribuidores de agroquímicos a medida que se va obteniendo la recaudación de la 2da. entrega de insecticida (se está efectuando el tercer desembolso)».

La Resolución 143 del Ministerio de Economía de la Nación establece descuentos crecientes para el pago de las deudas de agroinsumos para los productores agropecuarios. Es decir, contempla un descuento del 60% para los productos regionales, tomando como tipo de cambio el valor del dólar comprador mayorista del Banco de la Nación. De esta manera, estaría decidido el valor de pago para la segunda y tercera entrega.

El PAR recordó que la 5ta. cuota de la primera entrega de agroquímicos vence el 29 julio (con 2do. vto. el 5 agosto). La boleta de depósito para abonar esta cuota ya se puede retirar en las Cámaras de Productores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios