Cae la demanda de alquileres caros en Neuquén

Son propiedades de 5.000 pesos por mes. Permanecen vacías durante un año.

#

Luis García

NEUQUÉN (AN).- Luego de años de furor en los que los inquilinos prácticamente debieron hacer fila para poder alquilar un departamento en la ciudad de Neuquén, la demanda de propiedades en locación se desacelera a tal ritmo que entre las viviendas de alta gama se está tardando hasta un año en volver a alquilar.

Así como el año pasado fueron muchos los comercios que cerraron sus puertas y dejaron salones desocupados en el centro por largos meses, ahora el fenómeno de la caída de la demanda parece haber llegado con fuerza a los departamentos y viviendas destinados a las familias, según reveló el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Guillermo Reybet.

El referente del sector explicó que “las viviendas de alta gama, que parten de los 5.000 pesos por mes, son las más afectadas y una vez que se desocupan pasan hasta un año vacías hasta que vuelven a alquilarse”. Sin embargo también detalló que “entre los departamentos de uno y dos dormitorios, si bien se siguen alquilando, lo que notamos es que mientras antes se demoraba sólo diez días en volver a alquilarlo, ahora pasan entre 30 y hasta 60 días vacíos”.

Los precios, igual

Si bien Reybet advirtió que “no creemos que vaya a bajar el precio de los alquileres”, destacó que “lo que se está notando contrariamente a eso es una reducción en el porcentaje que representa el precio del alquiler con el precio de la vivienda”.

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria indicó que “hasta el momento en Neuquén el estándar de porcentaje era del 1%, es decir el alquiler representaba el 1% del valor de esa vivienda, pero desde hace meses esa relación bajó al 0,6% para los departamentos de uno y dos dormitorios, y para los más grandes es aún peor promediando el 0,45 ó 0,4%”.

Reybet destacó que si bien hay ciertas esperanzas de un repunte en los alquileres de mediana gama en función del incremento salarial dispuesto para el sector petrolero, el referente del sector también advirtió que es a consecuencia de ese segmento laboral que hay muchas viviendas sin alquilarse en el mercado de la ciudad capital.

“Mientras hasta hace un tiempo era común que muchas empresas le alquilaran casa de alta gama a sus gerentes o empleados de peso, hoy prácticamente no hay ninguna empresa que esté haciendo eso y por eso es el segmento que tiene la peor reposición de inquilinos”, señaló Reybet.

El dirigente del sector inmobiliario advirtió que “este tipo de casas o grandes departamentos de más de 5.000 pesos por mes de alquiler eran generalmente demandando por gente que cobraba cerca de 14.000 pesos mensuales”.

El mercado inmobiliario se encuentra afectado en algunos segmentos. Los departamentos se alquilan con mayor rapidez.


Comentarios


Cae la demanda de alquileres caros en Neuquén