CALF pidió autorización para subir la tarifa a los consumidores

Es para cubrir aumentos salariales. Renovarán el alumbrado público



NEUQUÉN (AN).- El presidente de CALF, Marcos Silva, informó ayer que se le solicitó al municipio un nuevo incremento tarifario, en función de los aumentos dados a los trabajadores. El planteo se da en medio de un plan de reducción de gastos, que según indicó llevará a que la entidad tenga este año un déficit cercano a los 2.000.000 de pesos.

"El contrato prevé a fines de agosto una revisión tarifaria sobre los aumentos surgidos y nosotros hemos planteado ya al Ejecutivo que hubo un aumento salarial a nivel nacional, que dimos nosotros también, que fue de entre el 15 y el 18%", señaló Silva.

Agregó que "el Ejecutivo deberá determinar ahora cómo incide ese porcentaje en la tarifa y por ende de cuánto debería ser el aumento."

Recordó que "el año pasado nos vimos perjudicados con la demora en la aprobación del aumento tarifario, que se dio medio año después de que nosotros tuvimos las subas".

No obstante señaló que "gracias al plan de trabajo que hicimos hace tres años seguimos reduciendo el déficit. Cuando ingresamos era de 36.000.000 de pesos, el año pasado fue de 4.000.000 y este calculamos que será de entre 1.500.000 ó 2.000.000 de pesos, porque hemos ido reduciendo los gastos y las pérdidas".

Sobre este punto destacó que "en esto influye mucho que tengamos veinte tomas con el servicio pago".

Comentó que "falta conseguir financiamiento para obras importantes, por 30.000.000 de pesos. Estamos viendo si lo conseguimos algún banco".

Silva se refirió a la situación financiera de CALF al término de la firma de un convenio con el municipio capitalino, para el recambio de 2.000 luminarias del alumbrado público.

Las nuevas luces corresponden al tipo de vapor de sodio por lo que con un gasto energético menor brindarán mayor iluminación y no contaminarán.

La tarea, que el año pasado alcanzó a decenas de cuadras, se realiza con mano de obra de CALF y materiales adquiridos por la comuna, que en este caso para las primeras mil lámparas, demandó una inversión de 458.675 pesos.

Esta campaña estará acompañada por la reanudación del plan nacional de entrega de lámparas bajo consumo, una iniciativa que debería llegar a las 126.000 luces, pero que hasta el momento sólo se entregaron 8.000 unidades, y se cuenta con 52.000 en stock para repartir.


Comentarios


CALF pidió autorización para subir la tarifa a los consumidores