CALF reclama un mayor aumento tarifario

La cooperativa pide el pago de las deudas que mantienen el IPVU y Senillosa.

NEUQUEN (AN).- El presidente provisional de CALF, Italo Scanu, pidió un mayor aumento tarifario, del orden del «15 ó 16%» y aseguró que esperan que el gobierno provincial abone la millonaria deuda que mantienen varios organismos públicos con la cooperativa.

Dijo que eso daría un cierto margen de maniobra ante el conflictivo clima que atraviesa CALF y que desde ayer se ve complementado con un paro del personal.»Queremos que el gobernador Sobisch cumpla con su promesa de apoyar a CALF», manifestó Scanu. Señaló además que lo que buscan es que tanto la municipalidad de Senillosa como el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) abonen las deudas que mantienen a la fecha y que en conjunto representan más de siete millones de pesos.

En el caso del IPVU Scanu indicó que hace más de un mes comenzaron con los trámites legales pertinentes para intimar al pago de los más de dos millones que le deben a CALF.

En tanto que en lo que hace a la comuna de Senillosa, donde la deuda trepa por sobre los cinco millones, se señaló que se actuará con mayor prudencia y agregó que «no queremos llegar a cortarles la luz pero vamos a ver cómo hacemos para que paguen lo que deben».

El hasta hace una semana consejero celeste, Scanu arremetió contra el gobernador Jorge Sobisch y enfatizó que «Sobisch dijo en un famoso discurso que iba a apoyar a CALf y eso es lo que queremos que haga porque es su propio gobierno el que nos está debiendo varios millones».

Scanu señaló que la cooperativa tiene una necesidad urgente y que espera que desde el gobierno provincial se acceda a su pedido de manera inmediata.

En paralelo Scanu anticipó que un equipo técnico está analizando la problemática ordenanza aprobada el pasado 30 ya que según indicó el actual presidente de la cooperativa «la norma pone en serio riesgo el futuro de CALF».

Scanu criticó la decisión de los ediles capitalinos, ya que si bien se dio una suba la resolución implica la erogación de 1.5 millones de pesos de las arcas de la cooperativa. «Esta ordenanza pone en una situación extrema a CALF y nos imposibilita dar respuesta a los reclamos de los empelados», expresó Scanu en el marco de una conferencia de prensa. «Tampoco estamos de acuerdo con el porcentaje del aumento porque no es lo que desde hace tres años venimos pidiendo», manifestó Scanu que explicó que el 8,62% obtenido dista mucho del 15 ó 16% que desde hace un tiempo venía demandado CALF.

«Queremos que la suba tarifaria sea del orden del 15% porque es lo necesario para cumplir con el cronograma de inversiones previsto», señaló. «El intendente Quiroga es parte responsable de esta ordenanza que pone en riesgo a la cooperativa», manifestó Scanu y agregó que «es por esto que espero que los usuarios nos den su apoyo».

En tanto que en medio de un caldeado clima la cooperativa se prepara para un nuevo proceso electoral sin sus titulares en funciones ya que según indicó Scanu tanto el presidente, Julio Barreto, como el vicepresidente, Aldo Bruni, se encuentran en uso de licencia médica por dos meses. De este modo el cronograma electoral continuará con normalidad siendo el cierre del padrón el próximo viernes 18 de cara a la asamblea que se reunirá el 17 de diciembre.

Entretanto, empleados de CALF lanzaron ayer un paro de actividades que se prolongará hasta el jueves cuando los empleados partirán hasta la sede del gremio donde realizarán una asamblea.

Notas asociadas: Los empleados paran hasta el jueves Buscan que la entidad pueda cobrar los servicios sociales  

Notas asociadas: Los empleados paran hasta el jueves Buscan que la entidad pueda cobrar los servicios sociales  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios