Cámara frigorífica en marcha para Fernández Oro

Se construyó con fondos nacionales en un predio que planificó el municipio local. La administrarán los productores para conservar su fruta. Estuvieron Pichetto y Aníbal Fernández.

Juan Thomes

FERNÁNDEZ ORO (AA).- Los fruticultores de Fernández Oro inauguraron ayer una nueva cámara frigorífica que fue instalada con fondos del Estado, en un predio productivo que planificó el municipio para los emprendedores y cooperativistas locales. El senador Miguel Pichetto estuvo presente junto al diputado Aníbal Fernández y se comprometió a trabajar para que se eliminen las retenciones a la fruticultura. La cámara que en la tarde de ayer quedó inaugurada posee una capacidad para albergar 1.000 cajones bins y su instalación demandó una inversión de 1.500.000 pesos que fueron financiados por el gobierno provincial. Edgar Artero, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, agradeció a todos los funcionarios que colaboraron con el proyecto y aseguró que “acá vamos a guardar fruta de los chacareros genuinos. No va a entrar un solo bin de una empresa, se los aseguro. Un producto perecedero, si tenemos que entregarlo y comercializarlo en 15 días queda en manos de las empacadoras y el pago siempre es injusto”. En los agradecimientos Artero le dedicó un párrafo especial al intendente Juan Reggioni como también a Pichetto y al gobernador Alberto Weretilneck (que no estuvo presente) y le anticipó a Aníbal Fernández que los productores orenses le pedirán alguna que otra gestión para completar las dos cámaras contempladas en el proyecto y que aún restan construirse. “No le vamos a hacer asco a nada, no va a tocar timbre en un baldío mi amigo, quédese tranquilo”, le contestó el senador Fernández. Cuando se completen las instalaciones el frío podrá conservar unos 6.000 bins. “Yo ya sé a quién voy a votar”, lanzó Artero al finalizar su discurso y como una manera de “congraciarse” con las autoridades del FpV que participaron inauguración. “La voluntad política de nuestro gobierno es seguir adelante y completar las dos cámaras que faltan”, expresó Pichetto al dirigirse a los productores. El senador rionegrino también aprovechó para hablar de las retenciones a la actividad frutícola y al respecto sostuvo que el sector “no puede tener retenciones. Esto no es la soja, el maíz o el trigo. Esta es una actividad con valor agregado del ser humano, con mano de obra intensiva y por lo tanto requiere medidas correctivas por parte de nuestro gobierno para alivianar y mejorar la competitividad del negocio frutícola. Y también darle transparencia a la cadena de precios. No puede ser que se les pague entre 1,20 y 1,40 al productor y en el mostrador de una verdulería los consumidores estén pagando 25 pesos el kilo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios