Cambiarán el acueducto de Allen

Es el principal, donde se originan los cortes que dejan sin servicio a toda la ciudad. La obra se hará el año próximo.

El acueducto principal de Allen que suele romperse y deja sin el servicio toda la ciudad será cambiado el año que viene.

El caño va por debajo de la calle Martín Fierro y desde el Departamento Provincial de Aguas (DPA) informaron que la obra comenzará a ejecutarse entre enero y febrero.

El presupuesto fijado es de $10.642.000.

Esta semana se realizó la apertura de sobres de la licitación y dos empresas presentaron sus ofertas: Mapivial Equipos, que presentó un monto de $12.487.200 y Máquinas Patagónicas, que ofertó $10.662.783,95.

En el acto estuvo presente el superintendente general del DPA, Fernando Curetti y la intendenta de Allen, Sabina Costa.

Curetti afirmó que “es una obra muy importante, a la que se sumará la nueva planta potabilizadora”.

Hizo especial hincapié en que “con el acueducto actual no se puede poner a la planta potabilizadora en su máxima capacidad”. Manifestó que se minimizarán las roturas y las bombas actuarán en su punto máximo de rendimiento. “Es una obra sencilla de excavación para el cambio de cañerías”, destacó. “Mientras tanto, el acueducto actual continuará en funcionamiento y sólo habrá un brevísimo período de corto para conectar el tramo viejo con el nuevo”.

El delegado Regional del DPA por Alto Valle, Gabriel Sorá, señaló que el plazo de la construcción de la obra son 180 días corridos, una vez que se firme el contrato. Además el proceso de adjudicación se estima entre 45 y 60 días.

“Se empezará a trabajar desde el Canal Principal por la calle Martín Fierro hasta antes de llegar a la Ruta 22”, detalló.

Sorá explicó que el actual acueducto es de hierro fundido “por eso se rompe con cierta frecuencia”. “Se va a remplazar por un caño PVC de 500 milímetros”, informó. El funcionario remarcó que la ciudad depende de este acueducto antiguo. “Cuando se rompe se corta la circulación del agua potable y en la reserva que hay disponibilidad para satisfacer la demanda. También está la expansión de Allen hacía el norte”, señaló.

El delegado mencionó que en los últimos 45 días hubo tres roturas del acueducto que dejaron sin agua a la ciudad.

El último corte del suministro fue la semana pasada y se suspendieron las clases en todos los niveles.

La nueva obra fue definida por el Departamento Provincial de Aguas como “una obra sencilla” de excavación para cambiar cañerías.

Datos

La nueva obra fue definida por el Departamento Provincial de Aguas como “una obra sencilla” de excavación para cambiar cañerías.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version