Campana Mahuida, la capital olvidada de Neuquén

En 1884 el gobernador Manuel Olascoaga designó al paraje ubicado sobre el río Agrio como el centro de su administración. Pero antes de llegar allí pasó el invierno en Codihue. Algunos historiadores sostienen que allí se conformó la primera capitalidad "transitoria" del Territorio.

Varias generaciones de neuquinos crecieron con lo aprendido en los manuales de cuarto grado: Chos Malal fue la primera capital de la provincia de Neuquén.

Pero a veces la historia, que tiene sus vericuetos, nos da sorpresas como sucederá en este caso. La otra versión cuenta que el primer lugar elegido para el asiento de la capital fue Campana Mahuida, pero por razones de «fuerza mayor» y transitoriamente el gobierno del territorio del Neuquén estuvo radicado en el paraje Codihue que por aquellos años formaba parte de la línea de fortines. Por esto se dice que Codihue fue la primera capital transitoria.

Vamos ahora a los datos históricos. En 1884 se creó la gobernación del Territorio del Neuquén. Le dieron el cargo de gobernador al coronel Manuel Olascoaga, quien miró hacia el inhóspito terreno patagónico y decidió que sería Campana Mahuida el lugar donde funcionaría la administración. Un pequeño paraje ubicado a orillas del río Agrio.

Dos años después de crearse la gobernación del territorio, Olascoaga emprende el viaje hacia la flamante capital. Eran épocas de inviernos crudos y de pocas posibilidades de enfrentarlo. Es así que el coronel en cuestión resuelve asentarse por varios meses en Codihue. Una parte de los historiadores sostienen que así fue que ese paraje neuquino se convirtió en la primera capital transitoria.

«La gobernación está próxima a instalarse en un paraje cercano al determinado por el excelentísimo gobierno para su asiento definitivo. Se ha hecho forzoso determinar un punto para pasar la estación de invierno en la cual es imposible emprender en esta región tan fría ningún tipo de construcción. Es así que he elegido la población de Codihue para asiento de la gobernación hasta la primavera próxima», le escribió en una carta, Olascoaga al gobierno central.

Codihue era el más importante de toda la línea de fortines desde General Roca a Ñorquin. La cantidad de personal militar acantonado allí había generado la llegada de familiares y de comerciantes, lo que hizo que fuera considerada una pequeña población.

En septiembre de 1886 se trasladó definitivamente el gobernador hacia Campana Mahuida, la capiral elegida originalmente. Pero mucho no tardía Olascoaga en tomar una nueva decisión.

En 1887, el coronel y gobernador de Neuquén fundó Chos Malal y la bautizó como capital del territorio. Así fue hasta 1904, cuando Bouquet Roldán llevó la capitalidad al paraje Confluencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios