Campo Maripe: la querella pide la nulidad de la sentencia

En abril el fallo del juez Ravizzoli absolvió a seis integrantes de la comunidad mapuche, denunciados por usurpación. La familia Vela aseguran que ocupan tierras de su propiedad. El jueves será la audiencia de impugnación.

La querella representada por la familia Vela reclama la nulidad de la sentencia donde se absolvió a seis integrantes de la familia Campo Maripe del delito de usurpación.

“Fue un fallo que consideramos totalmente arbitrario, sin fundamentos, amañado e inclinando la balanza a favor de los acusados, y con un serio prejuicio no solo a nosotros sino a lo que es el concepto de la garantía de el respeto a la propiedad privada”, consideró Pablo Vela sobre la sentencia que dictó el 23 de abril el Juez Gustavo Ravizzoli .

Pablo Vela que es parte de la querella anunció que solicitarán “que el tribunal de impugnación revea la causa y que se anule la sentencia dictada por el juez y que se haga un nuevo juicio”.
El próximo jueves tendrá lugar la audiencia de impugnación. El tribunal estará integrado por los jueces Héctor Rimaro, Federico Sommer, y Daniel Varessio.

Vela afirmó que miembros de la familia Campo Maripe cometieron el delito de usurpación “en un sector de una propiedad nuestra que desde el año 80 hemos tenido sucesivos convenios con la empresa YPF y que involucran un camino de acceso a lo que se denomina hoy Loma Campana”. Declaró que se vulneró unas 900 hectáreas.

El magistrado omitió considerar la violencia en la desposesión como el primer elemento para considerar acreditado el dolo”.

Pablo Vela opinó sobre la sentencia del juez que absolvió a los seis acusados.

A esto le sumó que tuvieron “situaciones de violencia” .
Declaró que la decisión del juez no tuvo en cuenta “las servidumbres que se acreditaron y que demostraron la inexistencia de otra ocupación en el lugar” .

Manifiesta que el magistrado ignoró el testimonio del ministro Jorge Lara “que contaba con las pruebas más contundentes que demostraban la inexistencia de costumbres comunitarias ni de derechos territoriales indígenas por parte de la familia Campo”.

El juez Ravizzoli expuso en su sentencia del 23 de abril que si bien tiene por acreditado el ingreso al lote, no pudo determinar que los acusados obraron con intención de producir un acto contrario a la ley y expresó que “no puedo concluir a quien pertenece ese espacio”.

Pablo Vela criticó que la sentencia del juez “tuvo una consideración especial al tener carácter indigenista” pero “cuando hay un delito está sea cual sea tu cosmovisión”.

“El interés de esta gente no es la propiedad nuestra, sino toda el área Loma Campana que abarca unas 20 mil hectáreas y que involucra casi 600 pozos de explotación petrolera. Acá no hay cuestión de defender el territorio sino un real interés económico”, sostuvo el querellante.

Pablo Vela manifestó que “es necesario que la sociedad conozca que se está aplicando justicia con una vara distinta y con mala intención, según seamos ciudadanos comunes o se pertenezca – supuestamente – a comunidades indígenas”. Al respecto manifestó que “ la ley debe ser pareja para todos porque todos somos iguales ante la ley”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios