Cáncer de mama: Superar el peor de los diagnósticos

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, tres neuquinas cuentan con experiencia cómo y dónde encontraron fuerzas para pelear por su salud. En Neuquén es la primera causa de muerte de mujeres. Los exámenes anuales y la detección a tiempo son fundamentales.



1
#

Mercedes, Elena y Mabel superaron el cáncer y cuentan cómo es vivir con ese “espacio vacío”. (Foto: yamil regules )

2
#

Mercedes, Elena y Mabel superaron el cáncer y cuentan cómo es vivir con ese “espacio vacío”. (Foto: yamil regules )

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa mientras se gesta pero que deja marcas muy fuertes en quienes lo experimentan: básicamente la extracción de los ganglios o de la mama completa deja secuelas no sólo físicas si no emocionales. Y las mujeres que superan la enfermedad, viven para contar cómo sobrellevar ese “espacio vacío” y lo recuerdan cada octubre en el mes de la concientización sobre el cáncer de mama.

La fecha se conmemora el 19 de octubre en todo el mundo, pero el color rosa “se esparce” por las calles de todas las ciudades desde que comienza el mes. Las cifras a nivel mundial no son alentadoras: en seis años, la cantidad de casos de cáncer aumentó un 28% en todo el mundo según el informe de Globacan.

En Argentina hay 19.000 casos nuevos por año y en Neuquén es la principal causa de muerte de las mujeres. Aún no hay un registro unificado de todo el país pero esta provincia es una de las pocas que está comenzando a elaborarlo. El último censo de 2008-2012 arrojó que hay 65 casos por cada 100.000 habitantes en toda la provincia y que durante esos años hubo más de 900 casos .

“Lo importante es concientizar a las mujeres para poder llegar a tiempo y por suerte cada vez son más los casos ”, afirman al unísono Adriana Novoa, de la dirección de establecimientos de la provincia y María Eugenia Baieli, referente de tumores.

En la provincia, del 100% de las mamografías que se realizan solo entre el 20 y el 30% son las que disparan controles intensivos o casos de cáncer. Pero ¿cómo es atravesar la enfermedad?

“Nosotras no hablamos de sobrevivir sino de superación. Hemos superado la enfermedad. Quien lo toma desde la superación es una persona que se integra, que vive la vida. Si te detectan cáncer te decimos “vení, sumate, no atravieses esto sola”, agrega Mercedes, miembro de Rosas del Limay.

“Hay vida, se puede tener una vida plena durante el cáncer y después de él. Le damos valor a cosas que antes no le dábamos. Yo me curé haciendo deporte. Es importante cambiar el chip. En esa actitud te quiero siempre me dijo el doctor. Yo te puedo ofrecer la ciencia, pero en vos está el poder de curarte”, cuenta que le dijo el doctor a Elena, también de Rosas del Limay.

“Lo importante es que estamos vivas. A mi me costó mucho superarlo pero lo logré. Mi mamá estuvo enferma de cáncer de huesos en simultáneo conmigo entonces yo no podía darme el lujo de morirme por ella –para acompañarla en sus últimos días– y por mis 3 hijos”, agrega Mabel.

“A mi me cuesta verme al espejo, ver ese espacio vacío. Pero me integré al grupo y en ellas encontré toda la contención que buscaba”, se emociona Susana aunque hayan pasado años desde que le dieron el alta.

“Nosotras no hablamos de sobrevivir sino de superación. Nosotras hemos superado la enfermedad”.

Mercedes es una de las integrantes de Rosas del Limay.

El mamógrafo móvil en el hospital Heller

Desde el 16/10 hasta que fin de mes, el mamógrafo móvil de Luncec (Lucha Neuquina contra el Cáncer) estará instalado en el Hospital Heller para todas las mujeres que con o sin obra social, con o sin receta médica, se puedan realizar la mamografía de control. Asimismo, en las instalaciones de LUNCEC (Islas Malvinas 1329) se puede sacar durante todo el año vía telefónica o personal turnos para mamografías.

En esa misma fecha, en el Castro Rendón también se podrá acceder a mamografías. Si no hubiera disponibilidad en el momento, se le dará turno a todas las pacientes. Los centros de salud de toda la provincia también estarán brindando turnos para el Castro Rendón .

El 20/10 también habrá actividades con los grupos de Rosas del Limay y otras asociaciones en el Paseo de la Costa, con caminatas, volanteada y remadas y en la plaza de Boca (Dr. Ramón al 3700) de 16 a 20 habrá clases de zumba, autoexámentes y talleres de alimentación saludable.

El 22/10 en el Concejo Deliberante también se inaugurará una muestra de fotografías de Verónica Vazquez sobre la temática.

La fecha se conmemora en todo el país el 19 de octubre. Pero desde el primer día del mes el color rosa cubre edificios, monumentos y espacios públicos.

Números que revelan la realidad

El 70% de las mamografias que se realizan son normales y el otro 30% para continuar análisis o cáncer.

19.000 casos por año son detectados en Argentina.
65 casos cada 100.000 habitantes hay en toda la provincia de Neuquén.
56 años es el promedio de edad de aparición del cáncer.

De 60 a 65 muertes hay por año en Neuquén por el cáncer de mamas.

Datos

“Nosotras no hablamos de sobrevivir sino de superación. Nosotras hemos superado la enfermedad”.
La fecha se conmemora en todo el país el 19 de octubre. Pero desde el primer día del mes el color rosa cubre edificios, monumentos y espacios públicos.

Comentarios


Cáncer de mama: Superar el peor de los diagnósticos