Parte del canon de Catedral Alta Patagonia estará destinada a obras en el sur de Bariloche

El destino está fijado por ordenanza. Pero además, serán los vecinos de esos barrios quienes definan las obras.

Los vecinos de la Delegación Pampa de Huenuleo, conformada por los barrios ubicados al sur de Bariloche, decidirán las obras de infraestructura a realizar en la zona con el porcentaje del canon anual de la concesión del cerro Catedral. El destino de los fondos está fijado por ordenanza.

Desde el municipio informaron que la definición se llevará a cabo a través de un proceso participativo entre las juntas vecinales, organizaciones comunitarias y espacios de referencia de la zona, como merenderos, iglesias, clubes, centros de salud y centros de personas mayores, entre otros.

La ordenanza 2929, aprobada en 2018 por el Concejo Municipal, establece el destino del canon anual que abona Catedral Alta Patagonia (Capsa). El 50% de esos fondos están destinados al municipio; mientras que el 50% restante se destina al ente regulador del Cerro Catedral, Eamcec.

El municipio debe disponer el 30% de ese dinero a la realización de obras y servicios de infraestructura para barrios de la ciudad. Pampa de Huenuleo abarca más de 20 juntas vecinales.

El primer paso, informaron, será convocar a reuniones informativas con referentes comunitarios, sociales y organizaciones de cada barrio para que puedan debatir las propuestas de obras.

Luego, los vecinos podrán hacer consultas y finalmente, se abrirá un proceso de votación (la logística será acordada con representantes de todos los barrios) para definir las obras elegidas. El plan de acción que se elabore tras el anuncio de los resultados será monitoreado por un Observatorio Vecinal, que se encargará de constatar el respeto a los acuerdos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios