Capacitaciones, la clave del éxito

El incremento de la actividad en la industria petrolera y los constantes cambios e innovaciones en los no convencionales potencian una amplia gama de cursos específicos. Son seminarios más cortos y en muchos casos dictados en las empresas.

El incremento de la actividad hidrocarburífera en el país, con especial foco en la Cuenca Neuquina y específicamente en Vaca Muerta, potenciaron la necesidad de actualizar permanentemente los conocimientos de los operarios al calor de los constantes cambios y la introducción de nuevas tecnologías que el shale implica.

Desde el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) son más de 70 los cursos que por año se brindan en múltiples sedes y localidades, con el agregado del incremento de capacitaciones “in company”.

El aumento de la actividad hace que cada vez sea más difícil para las empresas permitir que sus empleados se tomen varios días para realizar un curso y por eso cada vez estamos dando más cursos “in company” en los que somos nosotros los que vamos a la empresa a dar el curso”, explicó a “Energía On” el gerente de la seccional Comahue del IAPG, Carlos Postai.

Mucho interés. En la pasada Expo AOG Patagonia el público asistió masivamente a las charlas y exhibiciones.

Y detalló además que “también estamos teniendo que ser más didácticos para poder dar los cursos en pocos días porque es el otro pedido que nos hacen desde las compañías”.

La gama de cursos de capacitación que se brindan va más allá del IAPG e incluye por ejemplo las capacitaciones especiales que se brindan desde la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE) y desde diversas universidades a lo largo y ancho del país.

Entre las temáticas abordadas hay múltiples vertientes pues se puede asistir a cursos específicos de la industria del gas y el petróleo como por ejemplo el workshop que en pocos días se distará sobe Logística y Operaciones Simultáneas en pozos no convencionales.

Pero en la gama de actividades también hay capacitaciones básicas para quienes realizan sus primeros pasos en el sector como son los cursos de Introducción a la Industrial del Gas y el Petróleo que se dicta varias veces a lo largo del año.

En tanto que las energías renovables también tiene su espacio para la difusión de novedades y particularidades como así también el sector de Jóvenes Profesionales del IAPG que hoy brindará su primer curso en la ciudad de Neuquén.

Ciclo de encuentros de jóvenes profesionales

Este jueves a partir de las 17.30 se desarrollará en Neuquén el primer evento del Ciclo de Encuentros impulsado por el sector de Jóvenes Profesionales del IAPG Seccional Comahue.

La cita será en el microcine que YPF posee en las oficinas centrales de esta ciudad, en Talero 360.

El evento está orientado a quienes inician su carrera en la industria de los hidrocarburos y es un acercamiento a las nuevas generaciones de actores de la industria.

Se dictarán dos charlas técnicas. La primera estará referida a la Geonavegación aplicada al Oil&Gas, será dictada por Alfredo Apud Higonet.

La segunda charla es Proyecto de desarrollo de un yacimiento no convencional y será dictada por Viviana Sáenz.

Para conocer sobre los cursos del IAPG y las formas de pago se puede visitar iapg.org.ar o escribir al mail cursoscomahue@iapg.org.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios