Capturan submarino con 6 toneladas de cocaína

El sumergible fue detenido en aguas mexicanas y habría partido desde Colombia con destino a Estados Unidos. El operativo fue realizado en conjunto entre los países del norte.



Un minisubmarino supuestamente procedente de Colombia y que transportaba 5,8 toneladas de cocaína fue interceptado por un intercambio de información entre México y Estados Unidos, cuyas autoridades registran un incremento en el uso de ese tipo de embarcaciones para traficar drogas.

La Secretaría de Marina informó el viernes que la droga estaba distribuida en 257 paquetes de 22,6 kilogramos cada uno dentro del sumergible de unos 10 metros de eslora y que fue interceptado el miércoles en aguas del Pacífico mexicano, en un hecho sin precedente en el país.

De visita en México, el secretario de Seguridad Interior estadounidense, Michael Chertoff, elogió a las autoridades mexicanas por la intercepción y dijo que "compartimos información con la Armada mexicana, pero ellos actuaron solos en la ejecución de la captura".

Thad Allen, el comandante de la Guardia dijo el viernes a reporteros en Washington que han detectado un mayor uso de ese tipo de aparatos por parte de los narcotraficantes.

Datos de la Guardia Costera señalan que mientras entre marzo de 2001 y septiembre del 2007 se detectó el uso de 23 semi-sumergibles, la cifra se elevó hasta 45 sólo entre octubre del año pasado y marzo del 2008.

El aparato fue remolcado por la Armada mexicana hasta el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca y a poco más de 500 kilómetros al sureste de la ciudad de México.  

Fuente: AP.

Más información: - Suplemento Debates - Bajo el agua.


Comentarios


Capturan submarino con 6 toneladas de cocaína