¿Carapintadas en Bolivia?





LA PAZ (AP).- El presidente Evo Morales, en tácita alusión a los ex militares argentinos de derecha conocidos como carapintadas, dijo ayer que el gobierno tiene indicios que líderes bolivianos opositores mantenían contactos con ellos.

En una rueda de prensa, consultado si el gobierno tenía información sobre la presencia de carapintadas en Bolivia, Morales respondió, sin mencionarlos expresamente: «Dentro de las investigaciones hechas por la policía y la justicia, hay algunas declaraciones que algunos argentinos reciben plata de grupos separatistas (de Bolivia).

Oportunamente veré cómo contactarme con el gobierno de Argentina para enviar la documentación correspondiente´´.

El diario argentino «Página 12» denunció la presencia de carapintadas poco después que el gobierno boliviano desbaratara en abril lo que denunció como una célula terrorista integrada por bolivianos, húngaros, croatas y un irlandés.

Tres integrantes del supuesto grupo murieron en una incursión policial al hotel donde estaban hospedados en la ciudad de Santa Cruz, foco de la oposición a Morales. Otros dos fueron detenidos y están acusados de terrorismo.

Un fiscal que investiga el caso dijo que el grupo tenía vinculaciones con líderes opositores autonomistas de la provincia oriental de Santa Cruz. El gobierno denunció que se trataba de mercenarios que buscaban conformar una milicia para separar esa provincia de Bolivia.

Tensión con Perú

Evo Morales, anunció además que analiza la posibilidad de romper relaciones con el gobierno de Perú por el asilo político que le concedió a tres ex ministros que están imputados en un juicio por la muerte de unas 67 personas en octubre de 2003, y por delitos económicos.

«Es inadmisible lo que hizo el presidente de Perú al conceder asilo a tres personas que tienen cuentas pendientes con la justicia de Bolivia», dijo Morales. Perú otorgó asilo político a ex ministros del ultra liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
¿Carapintadas en Bolivia?