Logo Rio Negro

Carlos López, en nombre de la armónica

por MARTIN VALBUENA





ROCA (AR).- Carlos López siguió un instinto. Después de andar un tiempo, se descubrió armoniquista y no por nada su primer disco se llamó «Sueños». A horas de presentarse en Sala II de Casa de la Cultura, donde en simultáneo, grabará su segundo disco en vivo, el músico, conversó con «Río Negro».

¿Por qué elegiste la música?

Porque estoy en busca de un sueño, el de poder vivir de la música aunque tenga que chocar con muchas trabas. Fue por la música, que también tuve que dejar todo lo que es

taba haciendo, como estudiar la carrera de abogacía que dejé en 4º año.

¿Dónde y con quién estudiaste?

Me recibí de profesor de piano en un conservatorio de Buenos Aires a los 14 años. Pero empecé a incursionar en bandas a partir de los 18, siempre como tecladista. Hasta que descubrí la armónica y empecé a aprender todo lo relacionado con la improvisación, ya que hasta ese entonces, era un chico «de partituras». Al haber poca data sobre armónicas en la región, volví a Buenos Aires a estudiar con Luis Robinson, armoniquista fundador de la Mississippi y de Pappo. Después me fui a estudiar con Rubén Gaitán, que hoy en día es

el actual armoniquista de los Ratones Paranoicos. Pero como soy un tipo muy curioso, traje a Roca a tocar a Mariano Massolo, que es músico de jazz, y que, estudiando en EE. UU., aprendió a reformar las armónicas y convertirlas en cromáticas. A partir de ahí comencé a estudiar jazz, bossa, y me enganché. Así fue como me decidí a grabar un disco instrumental de armónica en forma independiente, y donde incursioné en varios estilos. Luego volví a estudiar a Buenos Aires con Massolo un tiempo y presenté mi disco.

Además de tocar, ¿qué más hacés por la música?

Tengo una pequeña escuela, «La blusera», donde se enseña bajo, guitarra, saxo, batería y armónica. La idea de la escuela es que los chicos y no tan chicos aprendan a improvisar con sus instrumentos y a ensamblarse en una banda. Pero también sigo aprendiendo, estoy estudiando Dirección Orquestal en el IUPA y la verdad me encanta.

¿Qué influencias musicales tenés?

Me gustan mucho Jimy Hendrix y Mile Davis. En definitiva, todos los que le han encontrado otra vuelta a su instrumento y han podido expresar realmente lo que sienten.

¿Qué te decidió apostar a un disco en vivo?

Reflejar lo que pasa en un show y las sensaciones que se

viven en ese momento. De Buenos Aires vienen dos músicos tremendos que han tocado con Daniel Maza, «Patan» Vidal, Fabiana Cantilo y Abel Rogantini, entre otros.

¿Quiénes forman la Carlos López Band?

Alejandro Carrizo en batería,Tomas Estancatti en piano, el bajista Gustavo Gianinni, y yo. Espero que vayan todos, porque aparte de ser la grabación de un disco, va a ser un show impresionante.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Carlos López, en nombre de la armónica