Carne, azúcar y ropa, los que más subieron

Tuvieron un alza

El listado de subas desde la devaluación adoptada en enero de 2002 es encabezada por productos como la carne, la ropa, los cigarrillos, y el azúcar y el cacao, con un alza promedio del 115 %.

Así lo expresó ayer un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en base a datos oficiales, y donde se advierte que el rubro lácteos y huevos presentó un alza del 96,62 por ciento en los últimos tres años y medio.

El informe reveló que los precios en el sector minorista registraron un incremento del 94% en el rubro Indumentaria, mientras que las subas en el segmento de Alimentos y Bebidas ascendió a casi un 90% desde comienzos de 2002.

La CAC reveló que entre los principales rezagos de precios que se registra en el sector minorista tras ser adoptada la devaluación del peso muestra una inflación del 5,27% en el Alquiler de vivienda, y un 8,85% en el Transporte Público de Pasajeros.

En el caso de los Servicio para el Hogar, los precios presentaron un aumento del 10,63% desde fines de 2001, y los precios de las Comunicaciones presentaron una variación positiva del 11,33%.

La mayor variación se registró en el rubro Aceites y Grasas, el cual exhibe un aumento del 161,94% acumulado desde diciembre de 2001.

En este listado le siguen: Textiles para el Hogar, con alza del 145%; Artefactos para el Hogar, 145; Adquisición de Vehículos, 143%; Equipamiento del Hogar, 127%; y Accesorios para vestir, con una inflación acumulada del 123% en el mismo período.

También registraron subas del 105% los precios minoristas para el Turismo; un incremento del 92% en Alimentos para consumir en el hogar; y un aumento del 87,55% para el precio de las Bebidas Alcohólicas.

En el mes de julio, los bienes que representan un 53% de la canasta de las familias, tuvieron una variación de 0,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 47%, tuvieron una variación de 1,9% con respecto al mes anterior. (DyN)

El éxito de las golosinas

Durante 2004, la Argentina exportó golosinas por 130 millones de dólares, especialmente a los Estados Unidos, Chile y Brasil y trajo desde el exterior algo más de U$S 30 millones, desde Brasil, Colombia, Ecuador y España.

Un Informe sectorial de Claves, Información Competitiva, revela que en la Argentina las 115 empresas que producen golosinas fabricaron el año pasado unas 200 mil toneladas, de las cuales 80 mil se vendieron al exterior. Del total relevado, surge que de ese número sólo 10 de ellas resultan las más importantes y que la mayoría son de capitales extranjeros, mientras que el resto son PYME.

No obstante, el trabajo muestra que quien lidera el mercado es Arcor (fuerte en golosinas de azúcar), de capitales nacionales y la principal exportadora, y que luego le sigue Cadbury Stani, aunque muy lejos de Arcor (su fuerte es la goma de mascar). (DyN)


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