Día de la donación de órganos

Nelson Junqueras, DNI 12.567.459

Bariloche

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, lo que me lleva a reflexionar y compartir algunos aspectos sobre los que hace años venimos trabajando en nuestra región, sin duda con poco éxito.

Todos los años para esta fecha, recordamos, honramos y agradecemos a quienes han sido donantes, porque gracias a ellos hay personas que han mejorado su calidad de vida, han podido seguir viviendo sin depender de una máquina, han vuelto a ver, han podido respirar sin depender de un dispositivo de oxígeno, para enumerar solo algunos de los beneficios de los trasplantes. Debemos recordar que no hay trasplante sin donantes, son la piedra fundamental de este tratamiento, gracias.

También hoy debemos reflexionar sobre los otros protagonistas, los trasplantados, quienes a diario luchan para estar mejor, madrugando por un turno, corriendo por una medicación, cuidándose, además de hacer lo que todos hacemos, trabajar para vivir. Saben que tienen la responsabilidad de cuidarse y cuidar el tesoro que le han legado: la vida. Ellos también nos enseñan a no quejarnos de cosas banales y a honrar la vida.

Para ellos también, gracias.

Sin embargo hay número cada vez más importante de protagonistas hoy, que pocos miran, que pasan inadvertidos y que a diario luchan por vivir y a quienes tenemos la oportunidad de ayudar a mejorar sus vidas. Son los que esperan un trasplante ya anotados en las listas de espera y más aun los que luchan por anotarse.

Nuestra provincia desde hace muchos años, tiene la mayor prevalencia del país de pacientes en diálisis (más de 1.000 pmh en Rio Negro, cuando la media nacional es 650 pmh), es un dato crudo y que debe ser cuidadosamente analizado.

Se podría inferir, por ejemplo, que estamos bien ya que los países desarrollados tienen hasta 2.000 pmh, podríamos entonces decir que en nuestra región todos los pacientes que necesitan diálisis la reciben y nadie se queda sin tratamiento.

Pero cuando analizamos la tasa de trasplante renal de nuestra región vemos que se trasplanta menos que en el resto del país, también desde hace mucho tiempo. ¿No será esa entonces la razón por la cual hay tantos pacientes en diálisis? Cuanto por trabajar.

En el caso del trasplante renal es mucho más barato que cualquier otro tipo de tratamiento, menos de la mitad, tiene mucho mejor calidad de vida y muchos más años de vida, ¿por qué no hacerlo entonces?

Hay para agradecer a principalmente a los donantes, pero también a los receptores y a quienes esperan un trasplante, por todo lo que nos enseñan. También es un día para pensar que quienes conocemos esta realidad, trabajadores de la salud, autoridades y pacientes, no demos vuelta la cara y nos pongamos a trabajar para mejorar esto. Ya lo sabemos, las soluciones no vienen de arriba, las generamos nosotros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios