El abrazo de oso

Carta de Lector

Por Carta de lector

Bariloche

Nuestro país vive horas muy difíciles en lo económico y social, y los causales no están muy lejos de la realidad mundial, la cual refleja una concentración del poder y la riqueza nunca antes visto.

Cuando un grupo concentra poder y riqueza, es porque la obtiene de otro grupo.

En 1955, luego de derrocado Perón, lo primero que hace Aramburu es pedir U$ 770 millones a Bancos Europeos y anotar a nuestro país como miembro del FMI y Banco Mundial, para obtener ese crédito.

Luego Frondizi pide al FMI U$ 75 millones, con cláusulas tales como echar al 15% de los estatales, parar la obra pública, privatizar empresas estatales (40 se privatizaron), clausura de ramales ferroviarios, no aumento de salarios por dos años, restricción del crédito a la población, entre otras peticiones del FMI.

Entre 1966 y 1972 la deuda externa, con gobiernos de facto militares (Onganía/Lanusse) se incrementó en un 46%.

La dictadura cívico-militar, del 76 al 83 aumenta la deuda dejada por María Estela Martínez de Perón, de U$ 7.800 a U$ 45.000…Un 364%..!!! y mediante la circular A251 del BRCA, los Argentinos nos hicimos cargo de las deudas de grupos como : Alpargatas S.A., Grupo Macri, Banco Francés del Río de la Plata, Banco de Galicia, Bunge y Born S.A., Grafa S.A., Molinos Río de la Plata, Loma Negra S.A, Ledesma, Pérez Companc S.A., Acindar S.A., Ingenio Ledesma..

17.000 millones de dólares nos salió ese chiste a todos los argentinos, que parece algo que no nos toca… ¡diríamos unos planeros de lujo, que bancamos con nuestros impuestos!

Todos los meses nos llega: gas, luz, agua, sería interesante una boleta que diga: deuda externa. Tal vez allí se comprendería un poco más… y mejor aún si fuera nominativa y se enterase cada uno a quién le estamos pagando la deuda. Quién se beneficia.

Alfonsín + 44%, Menem +146%, De la Rua + 80%, Kirchner Néstor y Cristina, 2003 a 2013 una reducción del 73%, Macri + 163% en términos nominales y +185% de aumento con respecto a PIB.

Hoy nuevamente nos enfrentamos al FMI, ese oso que cada vez que nos abraza, nos quiebra un hueso más. Y a empresarios como los nombrados, quienes han vivido de pasarnos sus deudas, y subir los elementos básicos de nuestra mesa, como el azúcar, el aceite, la carne… todo lo que consumimos lo fabrican muchos grupos que cada tanto estatizan sus deudas que pagamos entre todos… y todas.!

Hoy el acuerdo con el FMI no dista mucho de los anteriores, ya que revisan como nunca las metas.

Pido a cualquier político un poco de dignidad, ya que nos representan a todos, y no pueden de nuevo meternos a pagar algo que a todas luces y como decía el Juez Ballesteros en al causa Olmos es: inmoral, ilegal y fraudulento.

Jorge L Fernández Avello-DNI: 12.862.056 (Reducción del texto enviado)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios