Falta de boletas: la solución

Prof. Federico A. Nazar , DNI 20.537.480
Buenos Aires

Mucha gente se quejó en las redes de falta de boletas de partidos no tradicionales. Impresiona la reciente investigación de La Nación sobre el negociado de la impresión de boletas electorales por más de 20 mil millones de pesos. Hasta 1000 millones por partido en las PASO. ¿Cómo evitar ese despilfarro, su impacto ambiental, y acabar con la trampa de falta de boletas? Encima roban o rompen boletas de la oposición, o no las mandan a las mesas. ¿Solución?

Hace falta una ley electoral para que en cada cuarto oscuro haya un único listado de partidos, cargos y candidatos, y que el votante anote en letra de imprenta los nombres de sus favoritos en una boleta con casilleros en blanco (o los lleva anotados o impresos para ahorrar tiempo y no haya colas).

No es descabellado: en las últimas elecciones de Italia se debía anotar el nombre del candidato (nota: por fraude, no es ideal el voto por correo).

Si los legisladores mantienen las boletas-sábana y las máquinas (caso Salta, USA, Brasil) es porque siguen con la trampa y el negociado.

Eso sí, es importante mantener las PASO porque permiten el voto genuino, en vez del voto al que más tiene chance para que no gane el peor. Además, facilitan que surjan partidos innovadores.

DNI 20.537.480
Buenos Aires


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios