Fracaso MPN-UNE

Carta de Lector

Por Carta de lector





Hugo Righetti exconcejal MPN

La construcción de estos dos partidos políticos nace con historias diferentes y de, acuerdo al presente de sus vidas políticas, hoy comparten poder. Esto me deja un sabor amargo, pues el poderoso, el de tantos años con historias de fundaciones de pueblos, escuelas, hospitales y crecimiento urbano, se arrodilla políticamente al pequeño, que desde su creación lo injurió, lo combatió y le hizo perder identidad.

El pequeño, llamado UNE, fundado por el Sr. Julio Fuentes y el dr. Mariano Mansilla, desde la CTA como brazo político y desde las organizaciones gremiales ATE y ATEN, inician su carrera acompañando la fórmula De la Rua-Chacho Álvarez (Frepaso). Obtuvieron en el 2005 la personería política; en el 2009 logran la alianza con el Frente para la Victoria, en el 2011 se alinean con el partido centro izquierda llamado Frente de Participación Neuquina conducido por Ramón Rioseco, en el 2017 UNE apoya a Pechi Quiroga y en el 2019 negocia colectora con MPN en ciudad de Neuquén y cargos políticos de primera línea, de los que hoy disfrutan.

Independientemente de este presente, el sector gremial de los arriba mencionados vienen elaborando políticas partidarias durante años, sabiendo que el gobierno provincial del 2007 muestra debilidad y falta de compromiso en aplicar orden institucional, que se resigna a tomar medidas fuertes y comienza aceptar condiciones gremiales con la excusa de sostener la paz social.

La consecuencias es que los gremios logran instalarse con fuerza en distintas áreas del Estado provincial: educación, EPE, ISSN, EPAS, Termas, CALF, Municipio neuquino y otras, logrando poder político y gremial, obligando con sus fuerzas al gobierno a consultarlos permanentemente ante cualquier decisión institucional que se quiera implementar a toda actividad pública, resaltando sus logros en el rubro sueldo ganando siempre sus propuestas a costa de desfinanciar al gobierno.

Hoy veo con asombro, sonrisa, admiración, al ingenio de UNE en construir las políticas de crecimiento territorial institucional y político a costa del trabajo e historias políticas de otros, poniendo de manifiesto que, si la línea Azul del MPN sigue gobernando, ellos se instalarán y compartirán poder en el gobierno provincial neuquino a partir del 2023.

Me pregunto qué le pasó al orgullo neuquino, al recuerdo de los viejos fundadores, a los que salían a la calle a defender al MPN, a su historia desde 1961, para que ahora se necesiten colectoras políticas para ganar una elección, y luego pagar favores caros durante 4 años. Con estos antecedentes, tarjeta amarilla para los que dicen que los que se van del partido son traidores, y los que entran son buenos, necesarios y patriotas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fracaso MPN-UNE