Lago Puelo: jaurías en el basural

Alicia Martínez, DNI 14712.012
ZAPALA

Intendente Municipal de Lago Puelo, sr. Augusto Sanchez: le solicito tenga a bien y de manera pública informar a la población de esa ciudad, cuáles son las medidas urgentes y positivas que piensa implementar en relación a la gran cantidad de perros callejeros que pueblan el basural de esa ciudad sito en rotonda Los Radales y ruta Nacional Nro. 40.

Urge dicho trámite en razón del grave riesgo tanto para la población, mascotas de vecinos, entre esos perros, incluido personal municipal que trabaja en dicho vertedero. Sabido es el incesante tránsito de personas que descienden de sus vehículos con el fin de arrojar allí su basura, con las consecuencias gravosas que puede generar si son atacadas por estas jaurías muchas de los cuales han nacido allí, generando una superpoblación, se maltratan entre sí, en razón de las jerarquías que se constituyen, agravado que se alimentan de los desperdicios, actuando en manada y volviéndose en consecuencia territoriales. Desde su gestión no se arbitran medidas para la castración de los mismos, ni siquiera un trabajo en red que permita la concientización de los vecinos respecto al cuidado responsable de mascotas. Estimo que se invisibiliza el riesgo que representan, incluso para los desprevenidos turistas y trabajadores que transitan esas vías publicas en diversos horarios.

De allí que la prevención es una tarea primordial, debería convocar organizaciones proteccionistas, médicos veterinarios, salud publica, policía comunitaria, para que puedan sugerirle estrategias de abordaje, generando un trabajo en red.

Sin olvidar que en verano proliferan los roedores los cuales sirven de alimento a estos canes.

Bajo su exclusiva responsabilidad en su carácter de funcionario público debe dar respuesta a este flagelo, pues está comprometida la salud pública y seguridad ciudadana, afectándose también la Ley Nacional de maltrato animal Nro. 14346, configurándose impericia o negligencia al no intervenir diligentemente.

Asimismo sugiero que el Sr/a titular del gremio municipal intervenga solicitando medidas de protección para los empleados municipales que trabajan en dicho basural, por los argumentos vertidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios