Los centros de acceso a la Justicia

Carta de Lector

Por Carta de lector

De acuerdo a un relevamiento de ACIJ, los espacios que fueron cerrados recibían el 42% del total de las consultas de la ciudad, y seis de ellos estaban entre los diez más requeridos de la ciudad. Atendían especialmente casos relacionados a documentación personal y derecho de familia, como consultas vinculadas a obtención de DNI y partida de nacimiento, temas vinculados a alimentos, régimen comunicacional de hijos e hijas, entre otros.

La decisión no fue comunicada a través de medios oficiales, sino por medio de correos electrónicos en el día de ayer sin ningún tipo de fundamentación o previsión. Lo único que parecen tener en común los centros seleccionados es que se encuentran en barrios populares, donde reside la población más vulnerabilizada de la ciudad, con mayores dificultades para acceder a los derechos básicos, muchos de los cuales son, justamente, materia de consulta en los CAJ.

Los Centros de Acceso a la Justicia son dispositivos territoriales que buscan extender los servicios de asistencia legal gratuita y mejorar la situación de acceso a la justicia de la población más vulnerabilizada. Es la única política pública nacional en materia de descentralización y federalización del acceso a la justicia.

Las instituciones firmantes expresamos públicamente nuestra preocupación por el cierre de estos dispositivos y llamamos a las autoridades de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, en particular, y del Ministerio de Justicia, en general, que revisen esta medida.

Instituciones firmantes

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), INECIP, ELA, CELS y siguen las firmas
Buenos Aires


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios