Martha Rosa Kossoy, profesional de la enfermería convocada por organismos como la Organización Panamericana de la Salud

Había llegado a estas tierras en 1984, citada por las autoridades de enfermería de la provincia del Neuquén para incorporarse al sistema de salud. Traía con ella una importante formación académica y de servicios, con una amplia y reconocida trayectoria en la profesión de enfermería tanto en Argentina como en otros países de América Latina.


A poco tiempo de su arribo a Neuquén, se creó la Asociación de Enfermería, AUEN, de la cual fue miembro activa hasta su jubilación. En la década del ´90, asesoró en la elaboración de la Ley de Ejercicio Profesional de Enfermería N° 2219, sancionada años más tarde y con vigencia actualmente.
Desde su lugar de trabajo, asesoró, ejecutó y participó en distintos proyectos, todos con la premisa de formar y capacitar al sector de Enfermería y a la organización de los servicios asistenciales de Salud. Muchos de sus logros se encuentran en la creación de la Escuela Superior de Enfermería (ESEN) y en el Plan de Becas, que permitió la profesionalización de los recursos humanos en enfermería y que permaneció vigente más de una década.


Una vez creada la escuela, se desempeñó como secretaria académica, docente y, además, organizó la biblioteca. En el momento que se realizó el pase del ente formativo a la Universidad del Comahue, formó parte del grupo ejecutor. Paralelamente, y con el propósito de proveer a las zonas sanitarias de la provincia, de mayor número de personal capacitado, participó en la elaboración de un proyecto a través de la Fundación Kellogg.


En 1987 asumió, por concurso, el cargo en el Departamento de Enfermería de la Subsecretaría de Salud del Neuquén, en el Área de Recursos Humanos y Docencia en Enfermería.


Desde allí, trabajó intensamente en distintos e innumerables proyectos de salud, con un fuerte impacto en el Sector de Enfermería y en los servicios.


Durante su gestión se realizaron, en toda la zona sanitaria, los cursos de Auxiliares de Enfermería; a tal fin propuso el ingreso de profesionales capacitados para el dictado de las clases en zonas donde era necesario. A través del Ministerio de Salud, trabajó intensamente en el proyecto de la Licenciatura en Enfermería a distancia.


Se logró finalmente un convenio, celebrado entre el ministro de Salud y el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, para dictar el 2° ciclo en Neuquén.


En 1990, el Hospital Provincial Castro Rendón atravesaba una situación conflictiva y difícil para su funcionamiento. Dado el rol importante que desempeñaba para la comunidad, las autoridades de Salud convocaron a Martha para que se haga cargo de la jefatura del Dpto. de Enfermería.
Con este propósito, desde allí definió el perfil del Departamento de Enfermería, con su visión, misión y funciones, conforme a la visión del Hospital.


Organizó un plan de capacitación para todo el personal en temas prevalentes y de normas generales y específicas, y además impulsó la actualización y revisión de los registros de enfermería implementando, para el cálculo correcto de personal, las unidades de producción (UPE). Paralelamente, se fueron reformulando distintos servicios y sectores. No se contaba con presupuestos amplios, y por ello se buscó apoyo en los programas nacionales como Materno Infantil y TBC.


Pocos años después surgió a nivel nacional la resolución N° 1027/93, que permitía realizar la formación terciaria en servicio para los Auxiliares de Enfermería.


Martha Kossoy le dedicó muchos años de forma exclusiva a la salud de la provincia de Neuquén, con la convicción de trabajar para mejorar el perfil profesional de los recursos de Enfermería.


En 1997, recibió el premio “Alicia Moreau de Justo”, destinado a distinguir el rol de las mujeres en el Arte y la Ciencia. Después de jubilada trabajó en el extranjero, asesorando a Hospitales de Italia y España, con un proyecto de organización de los servicios de Enfermería con costos reducidos.


Falleció junto a su familia el 18 de noviembre de 2023, en su ciudad natal Villaguay (Entre Ríos). La despidieron sus compañeros: Noemí Castillo, Nelly Díaz, Margarita Laureiro, Carlos Lemonao, Cristina Martoglio, Dora Schmiph, Irma Vázquez, Martina Gauto, Magalí Sosa y Alba Churrarín, y otros/as.
En la foto la vemos con algunas de sus colegas. Hoy la honramos por su intensa labor en nuestra provincia y por el grato y respetuoso afecto de sus compañeros.

Beatriz Carolina Chávez


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios