Pedro Antonio Moreno, gobernador del territorio neuquino


Ejerció como mandatario territoriano entre 1926-1929. Su hermano fue el comisario Ramón Moreno Torres Sembraron raíces profundas y sólidas.


El gobernador territoriano era uno de los que integraban la nómina de gobernadores cuando el poder central estaba en manos del presidente Hipólito Irigoyen hasta 1922. Luego sería el turno de Marcelo Torcuato de Alvear hasta que, en 1928 hasta 1930, volvería Irigoyen.

En la década del gobierno radical que nos ocupa, se sucedieron en el Territorio Nacional del Neuquén los siguientes gobernadores: Teniente Coronel Francisco R. Denis, que llevó a cabo dos periodos de gobierno desde 1919, y fue el impulsor de la edificación urbana de la ciudad capital, y el doctor Agustín Battilana (1925-1926), amigo del doctor Marcelo T. de Alvear, y que oficializó la balsa sobre el río Neuquén.

Durante su gestión se prolongó el canal de riego desde Plottier a Senillosa. Finalmente, Pedro Antonio Moreno (1926-1929), que fuera propulsor de las obras de riego, construcción de fuentes, estaciones sanitarias en Chos Malal, Las Lajas y Junín de los Andes, entre otras tantas obras.

El gobernador Moreno vinculó antiguas familias asentadas en el territorio: Valls, Franchi, Méndez, entre otras. Moreno nació el 28 de junio de 1894 en Villa Las Rosas, provincia de Córdoba. Había egresado del Colegio Militar de la Nación como subteniente. Se afilió a la Unión Cívica Radical y fue diputado por su provincia.

Nombrado en 1926 por el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear como gobernador del territorio del Neuquén. Su hermano mayor se llamaba Ramón Moreno Torres: había nacido en Villa Las Rosas, Córdoba, en 1878 y estaba casado con María Ángela Castellano.

Fueron los únicos familiares del gobernador que se establecieron en Neuquén debido a la designación de Ramón como comisario territorial del Neuquén que, como todos los territorios, dependía del gobierno central, cuidaba sus fronteras y mantenía el orden con la Policía Territorial, que años más tarde se llamó Gendarmería Nacional.

El comisario Moreno Torres asumió su cargo en Neuquén en 1917, donde llegó en tren con su esposa y seis hijos: se instaló en Las Coloradas y después en San Martín de los Andes.

En esta localidad colaboró en la construcción de la capilla San José, hoy Teatro San José, donde contrajeron matrimonio, el mismo día, sus hijas mayores María Alicia y María Benjamina, la primera con Alejandro Martín Lieste y la segunda con Oscar Álvaro Valls.

Con el correr de los años, su hijo Gustavo Adolfo contrajo matrimonio con Cristina Bidondo, y fue secretario de gobierno de Neuquén hasta su jubilación.

Sus otras hijas: Estela Florinda se casó con Omar A. Franchi, maestro. María Ángela con Nemesio Farias y la menor de toda la familia, Ayda Rosa, se casó con Julio Eusebio Méndez Recalde. Muchos nietos y bisnietos de Ramón y María Ángela viven en Neuquén, y recuerdan con cariño a estos verdaderos pioneros de la provincia.

Pedro Antonio -el ex gobernador- fue además escritor: uno de sus libros fue “Argentina, Chile, las provincias Unidas de Suramérica.”; “La Emancipación económica de los pueblos de Sur América”. El territorio tenía una gran carencia: la falta de hospitales o centros sanitarios.

Pedro Moreno insistió para que se concretara su instalación en Chos Malal, Las Lajas y otras localidades. Dato de color: la carmelita Haydee Lieste Moreno, cuyo nombre en la congregación es hermana Ana María de Jesús Crucificado, pertenece a la familia pionera Moreno.

En la foto observamos de izq. a derecha; Pedro Antonio Moreno; a su lado de traje su hno. Ramón Moreno Torres; José Moreno; niño Gustavo Moreno y su padre.

El ex gobernador falleció en Buenos Aires el 27 de enero de 1962, hace sesenta y dos años. Hoy lo volvemos a homenajear, su descendencia familiar continúa viviendo en estas tierras. Raíces profundas y sólidas: eso fue lo que sembraron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios