Casi la mitad de las viviendas Fonavi de Río Negro no están escrituradas

Son algo más de 20.000 las unidades habitacionales a las que le falta cerrar este tipo de documentación, sobre el total histórico de 44.000 casas entregadas.

Río Negro ratificó por intermedio del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) el plan para continuar entregando escrituras de viviendas construidas con aportes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) ante la renuencia de adjudicatarios a concretar este importante trámite.

Son 20.000 las unidades habitacionales a las que le falta cerrar este tipo de documentación sobre el total histórico de 44.000. “La gente es reacia en ese sentido” aun cuando se trata de planes antiguos cuyas cuotas mensuales “son insignificantes” y “oscilan entre los 40 y los 100 pesos”, advirtió ante “Río Negro” el interventor del organismo de vivienda, Jorge Barragán.

Señaló que se trabaja a razón de 1.000 escrituras por año, pero “es poco” y a pesar de que hay planes de pago para cancelar sobre todo en aquellas operatorias con financiación que van de 25 a 30 años.

Números

9.000
pesos es el valor, en pesos, por la realización de cada una de las escrituras. En el 2020 costará 12.000 pesos.
47%
de las viviendas entregadas en el territorio rionegrino hoy no tienen su trámite de escrituración correspondiente.

Por este motivo, se decidió insistir firmando recientemente un nuevo convenio específico con el Colegio Notarial de Río Negro para alentar la escrituración. El anterior se había vencido en marzo pasado.

Barragán rubricó el acuerdo con la presidenta del Colegio Notarial, Cristina Obregón, que luego fue aprobado por el Gobierno Provincial mediante el Decreto Nº760.

Según lo expuesto, la entidad que agrupa a los escribanos tendrá a cargo la organización y distribución de la escrituración de los distintos planes de viviendas sociales.

Asimismo, se convino que todos los expedientes correspondientes a convenios anteriores celebrados entre ambos organismos y no escriturados a la fecha, quedan sujetos y comprendidos al presente convenio. La normativa fija por la realización de cada una de las escrituras, el valor de 9.000 pesos durante 2019. Mientras que a partir de 2020 por cada trámite escriturario se abonará la suma de 12.000, valor que habiendo transcurrido los primeros dos años del presente convenio se tomará el porcentaje de aumento en el salario Vital y Móvil, y se aplicará al valor del Instrumento Escriturario.

A partir de la sanción de la Ley J Nº 2961 de 1996, el Poder Ejecutivo Provincial regularizó y comenzó a completar los trámites para realizar escrituras traslativas de dominio de las viviendas construidas por el IPPV y posteriormente quedó sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley Nº 4113 donde queda establecido que el Poder ejecutivo suscribirá convenios con el Colegio Notarial de Río Negro.

Barragán aclaró que los interesados deben acudir a las delegaciones del organismo de vivienda para solicitar el trámite que “se canaliza por el IPPV”, y no a las escribanías, agregando que el costo lo devuelve el adjudicatario mediante un plan de pagos “una vez canceladas las cuotas” de viviendas.


Los requisitos para escriturar


El interventor puso énfasis en señalar que “la escritura se la otorgaremos a quien le dimos la posesión” de la vivienda, y no a un familiar, en virtud de que en algunos oportunidades hubo intentos de allegados de pretender obtener la certificación.

En consecuencia, los interesados deben llevar documentación precisa a las oficinas porque en el nuevo acuerdo quedó establecido que el IPPV entregará al Colegio Notarial la documentación de cada adjudicatario, la planilla de carga, fotocopias de DNI de los titulares, actas de tenencia precaria o boleto de compra venta, fotocopia de recibo municipal e inmobiliario que contenga nomenclatura catastral, resolución de adjudicación y cambio de titularidad si lo hubiera, precio y convenio, consolidación de deuda con el correspondiente certificado de cancelación y CUIT o CUIL del adjudicatario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios