Caso Karen Álvarez: el STJ ratificó las condenas de ambos femicidas

Mobilio y Jofré habían presentado recursos ante la magistratura, para que se revean las prisiones perpetuas de ambos. Resta esperar que las sentencias queden firmes.



#

La familia de Karen siguió de cerca la condena contra Mobilio y Jofré. (Foto: Archivo )

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia denegaron los recursos extraordinarios federales que habían presentado Pablo Jofré y Carlos Mobilio, luego de recibir perpetua por el crimen de Karen Álvarez en Viedma.

La defensa de Jofré había argumentado ante la magistratura que se habían “violado sus garantías constitucionales” durante el juicio, ya que consideraron que se dieron como válidas “pruebas que debieron declararse nulas”.

En tanto que la de Mobilio basó el recurso ante el STJ en que, al rechazarse la casación interpuesta por la condena, se convalidó “una decisión arbitraria por absurda valoración de la prueba y por violación de los principios de inocencia”.

De acuerdo a las expresiones brindadas por los integrantes del Superior Tribunal, en el caso de Jofré se descartó el pedido, ya que se consideró probada la materialidad de los hechos en el asesinato de la joven, con los agravantes por alevosía y violencia de género.

Mientras que en el caso de Mobilio, se desecharon los cuestionamientos considerando que no fueron críticas serias, sino que se abundó “en discrepancias subjetivas”.

Mobilio (Izq.) y Jofré (Der.) deben cumplir con las penas impuestas.
Archivo

De esta forma, se espera que queden firmes las condenas para ambos partícipes del femicidio, ya que la última opción de su defensa sería asistir ante la Corte Suprema de Justicia de Nación.

Karen Álvarez, de 14 años, fue asesinada entre el 24 y el 26 de octubre de 2014. Su cuerpo apareció en un descampado cercano al Hipódromo local, con evidencias de haber sido violada, golpeada y ahorcada con su propio jean.

Finalmente, en febrero de 2017 el tribunal de la Sala B dio por comprobado que ambos hombres habían ocasionado la muerte a la niña, con alevosía, para ocultar la violación a la que la habían sometido. Motivo de ello, la pena para ambos fue de perpetua.


Comentarios


Caso Karen Álvarez: el STJ ratificó las condenas de ambos femicidas