Caso Maldonado: difunden nuevas imágenes del operativo de Gendarmería
Muestran cómo inició el procedimiento, con el avance de unos 30 gendarmes sobre la ruta, repeliendo los piedrazos de un grupo de jóvenes con capuchas.
Se conocieron nuevas imágenes del operativo de Gendarmería Nacional para despejar el corte de la Ruta 40 en el paraje Leleque en Chubut, el pasado 1 de agosto, cuando Santiago Maldonado fue visto por última vez.
El video fue registrado por Gendarmería y difundido por www.lanacion.com.ar. Dura nueve minutos y muestra el avance de unos 30 gendarmes sobre la ruta, repeliendo los piedrazos de un grupo de jóvenes con capuchas. Según indicaron muestra el inicio exacto, a las 11.30, del procedimiento que duró 48 horas y tuvo diversos escenarios.
Más información: Macri habló del caso Maldonado: “estamos trabajando y colaborando con la Justicia en todo lo posible”
“Es un avance desorganizado, “improvisado”: una barrera de gendarmes sin escudos ni cascos de los escuadrones de Esquel y El Bolsón. Sólo algunos tienen bastones y hay tres efectivos munidos de escopetas antitumulto”, señaló la publicación.
No puede verse una “lluvia de balas” ni una “cacería feroz” ni tampoco la actuación de 127 gendarmes que fue la totalidad de los afectados al operativo. Si bien el video es incompleto, ya que no hay registro de la fuerza ingresando a la comunidad ni cuando los manifestantes corren, no se ve que haya iniciado como un “operativo represivo brutal”.
Un fragmento muestra a cinco mujeres mapuches y tres niños en el rancho que funciona como guardia en el ingreso al predio, cuando todo habría terminado. Se pueden escuchar los reproches de las mujeres para que se deje de filmar-”no pueden filmar con sus celulares; eso es anticonstitucional”.
Más información: La sangre del herido en el ataque al puestero no era de Maldonado
Otro momento, supuestamente de antes del inicio del procedimiento, cuando un auto sale del Lof y es demorado en un control de la fuerza sobre la ruta 40. Es retenido durante varias horas a un costado de la ruta. Las imágenes muestran cómo el gendarme elabora el acta, le devuelve pertenencias secuestradas– una linterna y un cargador de celular–, les retiene los celulares y un cuchillo al hombre, que lo reclama.
El resto de las imágenes exhiben el corte de ruta, con troncos y ramas y a cuatro encapuchados que arrojan piedras, cuando un gendarme les notifica por megáfono que están cometiendo un delito federal y que cuentan con una orden judicial para despejar la ruta. “Se los intima a que depongan sus actitud y levanten los obstáculos que se encuentran en el lugar”.
La familia del joven Maldonado había difundido imágenes de una prueba presentada a la Justicia que, sostienen, confirma que el joven participó de la protesta sobre la ruta 40 el 1 de agosto.
Comentarios