Caso Mandagaray: ¿hubo una situación similar el día previo?

Así lo habría contado el martes uno de los aspirantes al curso del COER. Habría sido durante un ejercicio el día anterior a la fatal jornada.

La reconstrucción, en parte, del hecho que terminó con la vida del oficial principal Gabriel Mandagaray, realizada el martes en BahíaCreek generó amplias repercusiones.

No solo se conocieron detalles escabrosos sobre eventuales abusos contra quienes participaban en el curso para ingresar al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía, sino que también surgió un detalle que apunta a ser relevante.

Uno de los aspirantes comentó que el día anterior a la fatídica jornada hubo un ejercicio similar que casi le cuesta la vida.

La reconstrucción fue muy positiva para el abogado querellante DamiánTorres y la misma valoración realizó LucianoPerdriel uno de los defensores del instructor Alfredo Nahuelcheo.

Sin embargo, el defensor indicó que se “repitió lo que habían dicho los testigos en la Fiscalía y en sede policial”. Pero “cuando llegó el momento de la verdad, de la reconstrucción del hecho en sí, en el momento del ingreso al agua de Mandagaray, no se pudo hacer más que la llegada a la playa porque la marea no lo permitió”.Explicó que el hecho fue con marea baja y que “había una dispersión muy importante entre todos los que participaron” ubicando a Nahuelcheo en otro sector de la playa.

Por eso, Perdriel reiteró que “en mi opinión no sirvió para esclarecer el hecho, se hizo bien, fue recreativo, gráfico, pero la cuestión central no se pudo hacer”.

En ese sentido dijo que “ojalá se pueda volver hacer para ese tramo” y “ estamos a disposición de la querella y la fiscalía para que se haga” y reiteró que “nosotros creemos que Nahuelcheo no tuvo ningún tipo de participación en el resultado trágico. No tuvo incidencia”.

Una repetición de la medida realizada el martes “es indispensable y determinará el grado de participación de todos los imputados”.

Para Perdriel “si tuviéramos esa evidencia producida estarían en condiciones de proceder a la siguiente etapa”.

Agregó que “se habla de un exceso en el ejercicio” que “es ajeno al hecho que se investiga.Puede generar rechazo en la gente común, pero son cosas ajenas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios