Caso Matías: habrá otra autopsia y ordenan careos

Una junta médica busca establecer la causa de la muerte.



BUENOS AIRES (DyN).- La segunda autopsia que permitirá clarificar cómo murió el joven Matías Bragagnolo, se realizará la semana próxima, según determinó la Junta Médica que se reunió ayer por primera vez y recibió la orden de la jueza del caso para hacer un reporte oficial en diez días.

Mientras, según revelaron fuentes del caso, la jueza de menores María Teresa Salgueiro ordenaría una serie de careos entre los imputados y testigos para contrarrestar las versiones que obran en la causa sobre cómo murió Matías en la madrugada del domingo 9 de abril último.

Es que la jueza está obligada a definir la semana próxima la situación procesal de los once chicos imputados –tres de ellos retenidos en un instituto de menores– y también del policía que intervino que también está detenido, bajo la causa caratulada "averiguación de homicidio".

Aunque tiene la facultad legal de prorrogar ese plazo otros 15 días, la magistrada debería fundamentar en detalle esa demora porque hay imputados –y sobre todo menores– privados de su libertad, explicaron las fuentes.

Con esa urgencia, tres expertos del Cuerpo Médico Forense -entre ellos Osvaldo Curci y Fernando Trezza, quien hizo la primera autopsia- se reunieron ayer a la mañana por primera vez con el perito de la querella, Avelino Baratta, y con los expertos propuestos por las defensas, incluido el prestigioso Mariano Castex.

Durante varias horas, los expertos evaluaron allí los detalles que aparecen en el informe de la primera autopsia y revisaron las fotos que se tomaron para constatar si aparecían rastros de golpes, trascendió pese al secreto de sumario. De allí concluyeron realizar una serie de estudios sobre las vísceras y el corazón de Matías para saber su estado histopatológico y toxicólogo, y admitieron la necesidad de exhumar el cadáver para realizar otra autopsia que permita saber con exactitud si murió por los golpes sufridos en la pelea previa a su deceso.

Si bien no hay fecha cierta porque aún restan trámites, la autopsia podría realizarse a mediados de la semana próxima y se espera que el informe incluya radiografías y pericias sobre e cuello de Matías en base al relato que hicieron tres menores comprometiendo al policía detenido, señalaron los voceros.

El caso ocurrió en la madrugada del domingo 9, cuando Matías Bragagnolo fue a comprar bebidas con dos amigos hasta un quiosco de Gelly y Obes y Salguero, en Palermo, y al volver a la fiesta de cumpleaños donde estaba se cruzó con un grupo de muchachos que habían salido de una discoteca de Costanera Norte y terminó muerto.

Por el hecho están "retenidos" desde las primeras horas en un instituto de menores dos jóvenes de 16 y 17 años, al que luego se sumó un tercer chico, de 16 años, arrestado en Balvanera.

Aún se busca a un cuarto adolescente, apodado "Soronguito", que tendría 14 años.


Comentarios


Caso Matías: habrá otra autopsia y ordenan careos