Caso Nahiara: “Quedó probada la violencia de género”, dijo el defensor de la madre

De cara al juicio de cesura que comienza hoy, el defensor oficial de la madre de Nahiara dijo que pedirá la pena mínima por la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba Valeria Miranda. Su expareja será condenada a cadena perpetua.

Redacción

Por Redacción

Eduardo Luis Carrera, el defensor oficial de Valeria Miranda (21), adelantó que pedirá la pena mínima para la madre de Nahiara, la pequeña que murió en Los Menucos y que fue víctima de distintos maltratos.

Hoy comenzará el juicio de cesura (donde se establecerá la condena) tanto para Miranda como para su expareja quienes fueron declarados culpables en el primer juicio por jurado que se realizó en esta circunscripción.

El representante legal de la mujer, quien fue declarada responsable por el delito de “abandono de persona, agravado por el vínculo, seguido de muerte” aclaró que está evaluando los argumentos que presentará en el juicio de cesura pero adelantó que solicitará al tribunal el mínimo establecido en el Código Penal.

Y en este sentido explicó que Miranda podría ser condenada a un mínimo de 6 años y 8 meses, y un máximo de 20. “El fiscal seguramente pedirá la pena más alta”, dijo Carrera quien aclaró que al igual que Erbín, la madre de Nahiara había llegado a la audiencia preliminar por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” , lo que implicaba una condena a prisión perpetua.

“Luego logramos que la calificación sea inferior”, explicó el defensor, quien aseguró que en el juicio por jurado que concluyó hace unos días, quedó claro que existió una situación de violencia de género y de vulnerabilidad en el cual se encontraba inmersa la madre.

Se va a debatir el aspecto psicológico de la joven, y la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba, sin dejar de lado la situación intrafamiliar y si tuvo o no el apoyo del Estado. Además hay una pena natural que es la de haber perdido a su pequeña hija”, remarcó.

Foto: Juan Thomes

Carreras dijo que confiaba en que en el juicio de cesura se evaluará la situación de la mujer teniendo en cuenta que además no tiene antecedentes penales que puedan influir en esa decisión.

Lo dije en los alegatos que no hubo perspectiva de género. Hubo cinco testigos que hablaron sobre el maltrato que sufrió Valeria”, detalló.

Cabe recordar que a Erbín -la expareja de Miranda- lo declararon culpable por el delito de femicidio lo que implica una pena a prisión perpetua.

El caso


El 7 de abril del 2020, personal médico de Los Menucos llegó hasta el paraje Las Mochas, ubicado a 40 kilómetros al norte de esa localidad para asistir a la pequeña Nahiara.

Cuando arribaron, ya no presentaba signos vitales por lo que se dio intervención al personal de la policía y se inició una investigación. La primera hipótesis que elaboró la mujer fue que días antes la niña había caído de una escalera, desde 2 metros de altura, y se golpeó la cabeza.

Efectivamente, tras la autopsia se corroboró que la chiquita presentaba un fuerte golpe en el cráneo, pero también develó que era sometida a severos castigos que habían dejado rastros en su cuerpo.


Declaración de culpabilidad


El 27 de agosto, un jurado popular declaró culpables a Carlos Rubén Erbin (39), padrastro de Nahiara (3), y Valeria Miranda (21), madre de la pequeña por los delitos de femicidio y abandono seguido de muerte, respectivamente.

Durante el proceso, en varias oportunidades el defensor hizo hincapié sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la mujer. Pero también evaluó el abandono por parte de los organismos que funcionan bajo la órbita del Estado. “El Ministerio Público Fiscal no evaluó esta situación con perspectiva de género”, dijo Carreras.

Datos

21
años es la edad de Valeria Miranda la madre de la pequeña Nahiara que murió el año pasado.
6
años y ocho meses es la pena mínima que podría podría afrontar la mujer, explicó su defensor.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios