Caso Norry: la querella insiste con volver a ser parte de la causa

El abogado que representa a la joven que denunció violencia de género pidió que se revea el apartamiento que resolvió la jueza Laura Pérez por haber llegado unos minutos tarde al primer día del juicio. También la decisión de avanzar en un juicio abreviado.



#

Francisco Norry (derecha) junto a su abogado Juan Luis Vincenty, en la frustrada primera audiencia del juicio.(Foto: Archivo )

Tras el apartamiento de la querella en el juicio a Francisco Norry por violencia de género, el representante de la víctima presentó ayer un pedido de impugnación para que se revea la medida que tomó la jueza Laura Pérez por haber llegado tarde a la primera audiencia y la decisión de decretar el procedimiento de juicio abreviado.

“Analizamos en profundidad el video de la audiencia, sobre todo la parte previa a que nos apartaran del caso. Hoy (por ayer) presentamos un escrito de 25 puntos en los que justificamos por qué debe reverse la medida. La jueza estaba advertida de que estábamos yendo, de que no queríamos abandonar la querella. Nosotros varias veces tuvimos que esperar a Norry durante horas, y hasta se le perdonó que no asista a una de las audiencias y se vaya por su cuenta a La Plata”, comentó el abogado querellante minutos después de presentar el escrito junto a la denunciante Carolina Bustelo.

El viernes 28 de septiembre a las 8:30 debía arrancar la primera audiencia del juicio, pero el comienzo se dilató por la demora en llegar de Bustelo y su abogado, Marcelo Hertzriken Velasco.

En ese lapso la defensa de Norry solicitó que la querella sea apartada de la causa, y la jueza Pérez falló en línea con ese pedido.

Ante la demora hubo una comunicación de la fiscalía con Hertzriken Velasco, quien admitió una confusión con el horario de la audiencia pero aclaró que no tenía intenciones de abandonar el caso, y que en pocos minutos estaría junto a la víctima en el edificio de Tribunales roquenses.

Cuando llegaron al edificio se encontraron con la novedad de que habían sido apartados de la causa.

Luego la jueza Pérez se negó a reconsiderar la medida, por lo que la querella pidió un cuarto intermedio en la audiencia porque apelaría la resolución, cuestión que se materializó ayer por la mañana.

“De ninguna manera tenemos intención de abandonar la querella. Nunca en mis 30 años de carrera presencié que una querella abandone un caso. Personalmente hablé con la fiscal y le dije que estábamos yendo, pero la jueza no lo tuvo en cuenta”, agregó el querellante.

Además de rever el apartamiento de la querella, se presentó un pedido de impugnación a la decisión de que habilitar que el caso se resuelva por un proceso de juicio abreviado, que atenuaría la pena para el imputado.

Tras la presentación del recurso, es la misma jueza Pérez quien debe declararlo admisible o no. En caso de que lo admita, la Oficina Judicial debe programar una audiencia para tratar las apelaciones.

“Si logramos que se revea la medida de apartamiento, luego pediremos el apartamiento de la jueza y que se haga un nuevo juicio”
Marcelo Hertzriken Velasco, abogado querellante.


Comentarios


Caso Norry: la querella insiste con volver a ser parte de la causa