Caso Otoño: dictan la rebeldía y captura para uno de los imputados

Se trata de Maximiliano Emanuel Lagos a quien la fiscalía ni la defensa lograron localizar. Es uno de los seis sospechosos por la desaparición y la muerte de la joven de Fernández Oro.

La jueza de garantías de Cipolletti Laura González Vitale dictó la rebeldía y captura de uno de los seis imputados por el femicidio de Otoño Uriarte. En una audiencia realizada este mediodía , la nueva fiscal del caso y el defensor reconocieron que no hubo forma de ubicar a Maximiliano Emanuel Lagos. Es más, las autoridades deslizaron que podría estar muerto.

Lagos, uno de los seis sospechosos por la desaparición y muerte de la jovencita de Fernández Oro, tuvo una causa penal en Neuquén por el delito de lesiones leves. En esa provincia tampoco pudieron dar con su paradero y el legajo fue archivado en enero de este año.

El defensor Gustavo Lucero anunció hace tiempo que no podía comunicarse con Lagos. Es que la investigación transitó tantos recovecos judiciales que en el medio murió un fiscal, algunos defensores, cambiaron juezas, hicieron juicios políticos y hasta sacaron la causa de Cipolletti que estaba a cargo del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna.

Este último funcionario ahora está siendo objeto de una auditoria por sus revelaciones en la demanda laboral que impulsó María del Carmen García, la primera magistrada de la causa, luego destituida.

Márquez Gauna, que fue secretario y luego fiscal del caso, admitió en el expediente laboral que tanto él como la jueza García sabían que existía una comisión policial paralela que investigaba sin control judicial.

Mencionó al por entonces jefe de la policía Víctor Cufré y también al exjuez del Superior Tribunal de Justicia Víctor Sodero Nievas.


Eso permite poner un manto de dudas sobre el grupo de los seis sospechosos, puesto que la imputación resultó de la investigación policial (ahora no se sabe si de la legal o de la ilegal).

La nueva fiscal Teresa Guifrida parece interesada en agotar esa línea y pidió una audiencia hoy

para discutir la rebeldía y captura de Lagos. No lo encuentran ni Fernández Oro, ni en Neuquén.

Es más, la funcionaria pidió información al registro de Capacidad de las Personas porque tal ausencia levanta sospechas sobre una posible muerte. “No hay ningún certificado de defunción”, sostuvo esta mañana en la audiencia.


El defensor Gustavo Lucero es el único que se mantiene en el caso, casi desde los inicios. Y ya desde hace tiempo perdió contacto con Lagos. Por eso no se opuso a la declaración de rebeldía y captura solicitada por la fiscala.
La jueza González Vitale resolvió rápidamente la cuestión y ordenó que se envíe un oficio a la policía para comunicar la rebeldía y captura de Lagos.

Los otros sospechosos son Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

La investigación por la desaparición de Otoño Uriarte, de 16 años, se inició en 2006. La joven vivía en Fernández Oro, iba al colegio secundario y jugaba al vóley.

La policía, por esos meses, siempre la buscó con vida y nunca barajó la posibilidad de encontrarla en el escenario que se les apareció en abril de 2007 cuando descubrieron su cadáver, irreconocible, atascado en las esclusas del canal de riego en el paraje El Treinta de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios