Caso Skanska: allanaron 22 empresas tras las coimas

El juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, efectuó en los últimos días 22 allanamientos en empresas, en el marco del denominado Caso Skanska, en el que se investiga un presunto pago de coimas en una obra pública.

El juez busca determinar la ruta que habría seguido el dinero ilegalmente pagado por la compañía constructora sueca.

Las compañías allanadas estarían relacionadas con los cheques que la empresa pagó para justificar en su contabilidad interna la salida del dinero.

Según publicaron ayer los matutinos porteños La Nación y Clarín, siete de los allanamientos realizados por la División Jurídico Contable de la Policía Federal dieron resultado «positivo».

Según sospecha el magistrado, muchas de esas sociedades serían «fantasma», construidas para emitir facturas sin ninguna contraprestación a cambio.

En una de las firmas allanadas, Inargind SA, el juez descubrió que funcionaba una mutual de empleados de la AFIP.

El mes pasado, el magistrado había allanado tres oficinas del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido, y la sede del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas).

La filial de Skanska fue la ganadora local de un concurso de precios para ampliar un gasoducto en Deán Funes, en la provincia de Córdoba. El gerenciador del proyecto, Transportadora de Gas del Norte (TGN), denunció en su momento que los suecos estaban pagando sobreprecios de un 152 por ciento; el responsable de controlar el proyecto, el Enargas, dispuso seguir adelante con las obras.

Los elementos más firmes con los que hasta ahora cuenta el juez para investigar un posible pago de sobornos a funcionarios son los que aportaron la firma Skanska y Adrián López, uno de los detenidos en la causa y titular de una empresa fantasma que le vendió facturas truchas a la compañía sueca.

López le apuntó al Ministerio de Planificación y contó que él mismo se encargaba de cobrar cheques que luego depositaba en una serie de cuentas corrientes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora