Caso Solano: once testigos llegaron desde Salta

Tienen custodia de Gendarmería y pidieron seguridad. Trabajaban con Daniel y nunca volvieron al Valle.



#

El contingente llegó a Choele Choel el miércoles, con una custodia especial que los acompañará también de regreso a Salta.

CHOELE CHOEL

CHOELE CHOEL (AVM).- Once hombres oriundos de la provincia de Salta, quienes en algún momento trabajaron en chacras de la zona, arribaron a Choele Choel para declarar como testigos en la causa por la desaparición y asesinato de Daniel Solano. El fiscal Guillermo Bodrato señaló que “es importante” escuchar sus testimonios para evacuar inquietudes de las partes, al tiempo que destacó el trabajo de los abogados querellantes en haber ubicado a los testigos.

“Son testigos que casi en forma inmediata al hecho de la desaparición del joven Solano, por distintos motivos, por cierre de temporada, por voluntad propia o por lo que fuere, no los pudimos convocar aunque fueron buscados incluso, para que pudieran declarar aquí. Por distintos motivos se volvieron a sus provincias de origen y nos faltaba incorporar esos testimonios”, señaló el fiscal.

Anticipó que lo que aporten podría ser “de suma importancia” para la investigación “porque muchos de ellos fueron compañeros de la misma camada, convivieron con Solano. Algunos habían estado en la noche que ocurre el evento de la desaparición misma”, aseguró.

Bodrato dijo que la relevancia de esos testimonios esta centrada en poder evacuar distintas hipótesis, en especial porque para los defensores resultó “sospechoso” que no fueran interrogados al inicio de la investigación.

“El tema es que todos no serían de la misma localidad y tampoco habían regresado en posteriores temporadas (de cosecha) para poder acceder a los testimonios. Esperemos poder evacuar esto y quedar con la tranquilidad, no solamente desde el juzgado y de la fiscalía, sino también tranquilidad para las defensas, para que esa hipótesis que manejaban, de por qué tan sospechosamente no se les tomaba declaración, sea perfectamente evacuada”, explicó.

En este sentido, el agente fiscal indicó que los once hombres “deberán dar una explicación de por qué no han venido antes y cuál fue la motivación que los llevó a irse y a no volver nunca más a la zona”.

Bodrato no precisó el tiempo que insumirán la declaraciones, aunque se supo que el jueves ya habían declarado dos de los trabajadores y para ayer estaban programadas más declaraciones.

El grupo llegó a la ciudad custodiado por Gendarmería y previas gestiones ante la Dirección de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia. “Ellos han pedido sentirse más protegidos. Está dispuesta (la custodia) hasta que lleguen a su domicilio. Y veremos si se hace necesario solicitar una ampliación”, detalló Bodrato.

Por la desaparición de Solano, que ocurrió el 5 de noviembre de 2011 a la salida de un boliche de Choele Choel, hay 7 policías detenidos, acusados de asesinar al joven salteño. La semana pasada la Cámara Criminal Tercera de Roca autorizó, a la luz de la complejidad de la causa, prorrogar por un año más la prisión preventiva de los imputados, aunque advirtió que el caso deberá ser llevado a juicio lo antes posible.


Comentarios


Caso Solano: once testigos llegaron desde Salta