Caso Yectafer: “El enfermero le salvó la vida”, dijo Tejeda



CIPOLLETTI (AC).- “Cativa salvó a Angela Peralta”, dijo Eves Tejeda, el abogado del único imputado por el caso Yectafer.

El defensor aseguró que su cliente, el enfermero Juan Cativa, no colocó la dosis completa del hierro porque la joven sintió dolor. “Detuvo la aplicación, llamó a los médicos y de esa forma le salvó la vida”, enfatizó.

Según el abogado, la primera responsabilidad por el hierro adulterado que recibió la joven de Cinco Saltos “la tiene la farmacia del hospital y luego el propio hospital porque no ordenó quitar el medicamento” del lugar.

Angela Peralta estaba embarazada de seis meses cuando en mayo de 2005 fue al nosocomio de su ciudad porque estaba anémica. Una obstétrica le indicó hierro inyectable y otra le recetó su aplicación. Cativa le aplicó la dosis.

Tras este inyectable Peralta se descompensó y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de Cipolletti.

Desde allí fue a Viedma y luego a Buenos Aires, donde le hicieron una cesárea de urgencia. Estuvo en coma y a punto de ser trasplantada, pero se recuperó. También su bebé.

La causa, que comenzó con cinco imputados, terminó la instrucción sólo con el procesamiento confirmado de Cativa. El enfermero será el único que irá a juicio oral por el delito de lesiones culposas.

Tejeda insistió en que las responsabilidades “van más arriba”, aunque tanto la farmacéutica como la directora -que oportunamente estuvieron procesadas por “tráfico culposo de medicamentos”- actualmente están desvinculadas de la causa.

El defensor comentó que previo al episodio que padeció Peralta, habían colocado en el hospital “algunos carteles” advirtiendo sobre el vencimiento del Yectafer.

“Pero eso era por si venía alguien con el producto desde afuera, no de la propia farmacia del hospital”, dijo.

Además, aseguró que su cliente no los vio.

Las obstétricas también habían sido procesadas (por “violación a los deberes de funcionario público”), pero fueron beneficiadas por una ley sancionada por la Legislatura de Río Negro. Actualmente no pesa sobre ellas ninguna acusación.


Comentarios


Caso Yectafer: "El enfermero le salvó la vida", dijo Tejeda