Castells fue liberado por falta de mérito



La Justicia dispuso ayer la liberación del líder piquetero Raúl Castells, al desestimar las acusaciones por "robo y atentado a la autoridad", entre otras, que se le imputaron por los incidentes del lunes último en el Mercado de Pulgas, en el barrio porteño de Colegiales.

La decisión la tomó el juez de instrucción Ignacio Belderrain, tras tomar declaración indagatoria durante tres horas al titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) por el enfrentamiento que mantuvo con la Policía Federal, al intentar inaugurar un comedor comunitario en las instalaciones del local que está en proceso de desalojo por orden judicial.

Castells debía responder por los delitos de "daño calificado, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad y robo de celulares", que la Policía presentó ante la Justicia al momento de detenerlo.

Fuentes tribunalicias y Daniel Igolnikov, abogado del piquetero, confirmaron que "tras cumplirse con una serie de trámites", Castells recuperará efectivamente su libertad desde el Departamento Central de la Policía Federal, donde permanecía detenido.

El titular del MIJD había iniciado una huelga de hambre para exigir su liberación, mientras los integrantes de su movimiento llegaron a anunciar una movilización para denunciar la "persecución política" del piquetero.

Tras declarar durante unas tres horas, Castells permaneció detenido a la espera de que el juez resolviera el pedido de excarcelación presentado por sus abogados Igolnikov y Daniel Castiñeira.

Sin embargo, la declaración de "falta de mérito" fue dispuesta pasadas las 17 por el juez, tras escuchar una encendida defensa de Castells, con fuerte contenido político.

De hecho, el líder piquetero firmó las fojas de su declaración de esa mañana con una leyenda que anotó junto a su nombre: "rehén político de este gobierno". Antes había dicho: "Tengo 52 años, soy socialista de toda la vida y nadie jamás me acusó de robo. Si hago una huelga de hambre desde el mismo lunes es porque jamás le vamos a aceptar a este gobierno que por perseguir a opositores políticos llegue a poner una figura miserable como es la del robo". "Las imputaciones que se le hacen son severísimas. Todas las manifestaciones son de policías que contradicen lo que todos los medios han registrado respecto de los sucesos. No hay ninguna razón para la imputación que se le hace a este hombre", subrayó el abogado. (DyN)


Comentarios


Castells fue liberado por falta de mérito