Castro estrenará su R4 en la Vuelta de la Manzana

El flamante Toyota Etios tendrá su primera prueba en la clásica prueba que se disputará entre el 23 y 25 de agosto en Roca.

Javier Castro conoce como pocos la historia de la Vuelta de la Manzana, porque nació y creció en Roca hasta que se radicó en Córdoba, donde formó elRCCompetición. La 49 edición de la clásica prueba lo tendrá otra vez como protagonista. No será una más, porque presentará el flamante Toyota Etios de la R4, una división reconocida a nivel mundial.

Mucho antes que se confirmara la realización de la Manzana, Castro avisó que aunque sea como invitado quería ser parte de la prueba con más historia que tiene el rally en Argentina y cumplió.

Es más, redobló la apuesta porque trabajó tiempo extra con su equipo para poder presentar el Toyota Etios, el primero que hay en Argentina de la R4 para probarlo en la Manzana.

Entre prueba y prueba, porque Castro no solo participa del Rally Argentino, sino que alquila sus autos en otros certámenes, se terminó el Toyota que se presentará en sociedad en Roca.

La regulación R4 es un proyecto de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que creó autos de tracción integral, con tecnología y prestaciones apenas inferiores a los R5. No necesitan estar homologados por los fabricantes, lo que reduce muchos los gastos.

Los R4 son autos idénticos a los Maxi Rally en Argentina, al AP4 de Australia y al N5 de España. Todos son de tracción integral y usan partes comunes. Por caso, esta categoría permite adaptar la suspensión a criterio de cada equipo.

La firma Oreca ganó en 2017 la licitación en la FIA y se convirtió en el constructor exclusivo para el primer período de los kit R4. Los conjuntos incluyen caja de cinco velocidades, depósito de combustible, ejes, transmisión, sistema de frenos, bomba de nafta y anclajes de la suspensión al chasis.

Después de comprar el kit, los equipos certificados por Oreca pudieron desarrollar sus propias carrocerías y aerodinámica, que fue lo que hizo Castro con el RC Competición.

El equipo con base en Córdoba se presentará en Roca con un segundo auto que manejará Juan Castro. Se trata del Audi A1 de la RC2 Maxi Rally.

“Estamos con muchas expectativas, por lo que significa para nuestro equipo presentar el primer R4 en Argentina y por la trascendencia de la Manzana”, comentó Javier, responsable del RC Competición.

La primera vez que el flamante auto tendrá acción será el viernes 23 en el shakedown que los participantes invitados realizarán en el autódromo de Roca, en la previa a la largada simbólica de la prueba.

En relación con la Manzana, el campeón argentino de la RC2 Aspirado el año último comentó que “la prueba tiene mucha historia, estarán los Skoda y unCitroën de la R5 de Chile, por lo que será un buen examen para nuestro auto”.

El habitáculo del Toyota Etios luce impecable. Gentileza.

Afirmó que “después de la Manzana las pruebas del nuevo auto estarán reservada a los pilotos que quieran involucrarse en el proyecto”.

“Hay interesados en armar nuevos autos en Brasil, Paraguay y Perú, por lo que afrontamos un gran desafío”, aseguró Castro.

La intención del RC Competición es participar de la última fecha del Codasur, que se disputará entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en Uruguay.


Exit mobile version