Cayó la bolsa y subió el dólar a $ 3,74





El índice Merval, que mide el comportamiento de los papeles líderes en la Bolsa porteña, se hundió ayer 4,2%, por debajo de los 1.500 puntos, presionado por una fuerte toma de ganancias que llevó pérdidas a 10 de las 11 acciones que lo componen.

El traspié del principal indicador de la Bolsa local ocurrió en una jornada de pérdidas para Wall Street, donde los inversores tomaron nota de la caída de las ventas minoristas en los Estados Unidos y cuando el crudo frenó su racha alcista y se reacomodó en 58 dólares.

El Merval cayó a 1.461,22 puntos en la plaza local, que negoció 58 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Tenaris (-4,3,8 por ciento), Petrobrás Brasil (-4), Banco Macro (-6,6), Banco Patagonia (-3,85) y el Grupo Financiero Galicia (-5,3).

Siderar, que ganó 0,45 por ciento, fue la única empresa del panel líder que escapó a las pérdidas. El Merval avanza 14,6 por ciento en mayo y 35,34 por ciento en el año.

El dólar estadounidense, en tanto, se apreció un centavo, a 3,74 pesos para la venta, en el segmento minorista, en una jornada intervenida por la autoridad monetaria, que sumó unos 70 millones de dólares a las reservas internacionales, estimaron operadores.

El Euro se pactó en 5,09 pesos. El real se devaluó a 2,09 unidades por dólar.

Para los expertos, la suba de la moneda estadounidense está absorbiendo los ajustes del mercado mayorista, donde el Banco Central mantiene un papel más activo en el momento de absorber la sobreoferta de divisas que proviene de la exportación. Carlos Lizer, director de la firma Puente, sostiene que las liquidaciones van a seguir fuertes hasta fin de mes y refuerza su hipótesis en los precios altos de la soja y la estacionalidad.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cayó la bolsa y subió el dólar a $ 3,74