Cayó una banda que estafó bancos y concesionarias

Presentaban documentación falsa para obtener créditos y vehículos. Operaban en Roca, Cipolletti y Neuquén. Hay cuatro detenidos.





NEUQUEN (AN)- La división Delitos Económicos de la Policía neuquina desbarató una banda que estafó a varios bancos y concesionarias de automóviles de la región, obteniendo préstamos personales y vehículos con documentación falsa. Hay cuatro detenidos y abundante material secuestrado, y no se descarta que la organización tenga más integrantes.

Dos de los detenidos son de Neuquén capital y cayeron el miércoles, y los otros dos fueron apresados ayer en la ciudad rionegrina de Roca, donde tenían su base de operaciones. No se suministraron sus identidades para no afectar la marcha de la investigación, según se explicó.

De todos modos, trascendió que integrarían la banda más personas, entre ellas un profesional.

La investigación, encabezada por el jefe de Delitos Económicos, comisario inspector Horacio Uguet, comenzó hace diez días.

La maniobra consistía en presentarse en los bancos de primera línea asentados en Roca, Cipolletti y Neuquén con una carpeta para acceder a un préstamo personal. Toda la documentación era falsa.

Los investigadores explicaron que esto incluye certificado de empleo, recibo de sueldo, planilla de aportes al Ansés y aportes jubilatorios.

Algo similar hacían en las concesionarias de automóviles para obtener un vehículo cero kilómetro.

Hasta ahora no se pudo determinar cuántos de esos préstamos fueron otorgados. «Presumimos que esta banda viene trabajando desde hace tiempo, de manera que el monto de la maniobra puede ser elevado», explicó una fuente policial. «Cuando terminemos de analizar toda la documentación secuestrada lo podremos determinar», agregó.

La sospecha que dio inicio a la investigación la tuvo un banco que el jueves de la semana pasada recibió una de las carpetas «truchas». Les llamó la atención el nombre del empleador del solicitante del crédito: era un chacarero de Ingeniero Huergo.

De manera preventiva se informó de la situación a la Policía, que pudo corroborar que en esa localidad rionegrina no había ninguna chacra a nombre del supuesto empleador.

Se trabajó entonces con la delegación del Ansés en Roca para obtener más datos, y así pudo comprobarse que las planillas que emite el organismo son muy distintas de las que habían presentado en la carpeta para solicitar el préstamo, que era por 3.000 pesos.

También resultó sustancial la colaboración de los gerentes de los bancos víctimas de la maniobra, según se indicó. «Nos permitieron acceder a documentación que resultó muy importante», indicó una fuente.

La investigación dirigida por Uguet continuó hasta llegar a cuatro sospechosos, dos de Neuquén (detenidos el miércoles) y dos de Roca, apresados ayer en esa ciudad.

En un allanamiento realizado en la ciudad rionegrina, con apoyo de personal de la comisaría Tercera, se secuestró una computadora, un scanner, equipos de fax y disquetes. Los policías revisaron hasta los canastos de la basura y allí encontraron más documentación que prueba la maniobra.

Hoy comenzará el análisis de toda la documentación secuestrada.

«Esperamos comprobar que la banda era más grande, cuáles fueron los bancos estafados y por qué montos», se entusiasmó un pesquisa.

Los cuatro detenidos están acusados por ahora de falsificación de documento público, sellos y firmas, tentativa de estafa y asociación ilícita. La causa está en manos del juez Daniel Geloni.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cayó una banda que estafó bancos y concesionarias