“Cazafantasmas”, (casi) todo lo que no sabías sobre la saga y sus dibujitos

Eddie Murphy iba a ser parte pero se bajó, John Belushi también, pero falleció antes del rodaje. Este y otros detalles de la película más taquillera del sello Columbia, ademas de las sagas y series animadas te contamos en este informe en el día en que las chicas toman el control con el estreno de “Cazafantasmass” versión 2016.



La premisa: en un futuro, así como hay equipos de paramédicos y bomberos, también hay de los que se dedican a pelear contra fantasmas usando trajes parecidos a los que usa S.W.A.T. La escena inicial: una toma del Ecto 1 que sale volando del cuartel general de los Cazafantasmas. Las armas de los miembros del equipo: unos palitos largos con una bola al final similar a varitas mágicas, que mueven y apuntan contra los espectros como lo hacen los magos. Fantasmas: uno verde conocido como “Onionhead” (Cabeza de Cebolla). El final: los negocios de los Cazafantasmas estaban por todos los Estados Unidos. Los protagonistas principales: John Belushi, Dan Aykroyd y Eddie Murphy.

De eso se trataba la historia original escrita por Dan Aykroyd, y que después modificó junto con Harold Ramis y el director Ivan Reitman y se convirtió en Cazafantasmas (Ghost Busters, 1984). La historia se trajo al presente, el fantasma se llamó Pegajoso (en realidad nunca se dice el nombre en el film), las “varitas” se transformaron en armas de protones para dar la idea de que ellos creaban su propio equipo de cosas prácticas; y Bill Muray (Peter Venkman), Harold Ramis (Egon Spengler) y Ernie Hudson (Winston Zeddmore ) su sumaron Aykroyd (Raymond Stantz) en los papeles principales tras la trágica muerte de Belushi. Eddie Murphy se bajó porque decidió hacer “Un Detective Suelto en Hollywood” (Beverly Hills Cop, 1984) y mal no le fue.

A pesar de todos estos cambios el largometraje fue un éxito, estuvo nominada a dos Oscar, dio lugar a una secuela, series animadas, videojuegos, juegos de rol, juegos de mesa, cómics y novelas, entre muchas otras cosas. Sin dudas se convirtió en una franquicia exitosa que les hizo ganar mucho dinero a sus creadores. Decidimos entonces, aprovechando el estreno de Cazafantasmas (Ghostbusters, 2016), contarles cosas que tal vez no sabían de esta saga.

El trailer de Cazafantasmas (Ghost Busters, 1984) y el videoclip del tema principal de Ray Parker Jr., por si lo quieren poner

Los Cazafantasmas (1984)

1-Teniendo en cuenta la inflación y haciendo los ajustes correspondientes, esta es la película más taquillera de Columbia Pictures de toda su historia. Y además, estaría en el puesto número 32 de los films que más recaudaron de todos los tiempos.

2-Para promocionar el film, y para mantener el interés, Ivan Reitman hizo un trailer que básicamente era el aviso publicitario que hacen los Cazafantasmas en la película para promocionar sus servicios. Pero reemplazó el número 555 por un 1-800, permitiendo que la gente pueda llamar. Si lo hacían se encontraban con un mensaje grabado por Bill Murray y Dan Aykroyd que decía algo así como: “Hola. Salimos a atrapar fantasmas en este momento”. Tuvieron 1000 llamados por hora a ese número, durante las 24 horas del día, durante seis semanas.

3-El cuartel de bomberos usado por el grupo en realidad son dos ubicados en dos ciudades diferentes: el que se ve en el exterior está en Nueva York y el que se ve en las escenas que transcurren adentro está en Los Ángeles.

4-El menjunje que chorrea el muñeco gigante de malvavisco cuando es destruido es en realidad espuma de afeitar. Más de 190 litros se derramaron sobre el actor William Atherton, que personifica a Walter Peck.

5- Los que aparecen en el video musical de la canción “Ghostbusters” de Ray Parker Jr., dirigido por Ivan Reitman, son: Chevy Chase, Irene Cara, John Candy, Melissa Gilbert, Ollie E. Brown, Jeffrey Tambor, George Wendt, Al Franken, Danny DeVito, Carly Simon, Peter Falk y Teri Garr. La chica que protagoniza el videoclip es Cindy Harrell.

6- Los perros maléficos (Zuul y Vinz Clortho) que cobran vida eran en realidad diseños de estatuas de una vieja iglesia en Filadelfia.

7-La escenas en que se los ve a los Cazafantasmas corriendo por la ciudad fueron hechas el primer día y en su gran mayoría sin pedir el permiso correspondiente. Si se fijan bien, se ve a una persona que parece un guardia de seguridad que los persigue por la calle.

8-La campaña de publicidad inicial del film incluyó pintar logos del “no se permiten fantasmas” por toda la ciudad y conducir el Ecto-1 por las calles de Manhattan.

9-El Ecto-1iba a ser de color negro hasta que se dieron cuenta de que la mayoría de las escenas en las que aparecía ocurrían de noche e iba a ser difícil reconocerlo. Se decidió entonces pintarlo de blanco.

10- Sigourney Weaver contó que, después del estreno del film, tuvo un incendio en su departamento y los bomberos fueron para apagarlo. Después de hacerlo, uno de ellos abrió la puerta de su heladera y dijo: “Wow, major que llames a los Cazafantasmas”, en referencia a lo que pasa en la película.

Los Cazafantasmas 2 (1989)

1-Mientras el rol de Vigo era interpretado por Wilhelm von Homburg, pero todas sus líneas fueron dobladas por Max von Sydow.

2-Debido a la gran aceptación que tuvo entre los chicos la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghost Busters, 1986-1991), Ivan Reitman, Dan Aykroyd y Harold Ramis hicieron un gran esfuerzo para bajarle el tono al film en cuanto a las indirectas o comportamientos adultos. Por ejemplo: todos los Cazafantasmas dejaron de fumar o la apariencia de los fantasmas eran menos aterradoras que en la primera.

3-En los créditos finales, Pegajoso aparece acreditado como interpretándose a él mismo.

4- El número de teléfono al costado del Ecto-1 es JL5-2020. (555-2020).

5-Bobby Brown, que forma parte de la banda de sonido, hace un cameo como el portero del ayuntamiento cuando los Cazafantasmas se reúnen con el alcalde.

6-En toda la película sólo se usaron 200 efectos visuales.

7-Ivan Reitman tuvo que posponer su próximo film, Un Detective en el Kinder (Kindergarten Cop, 1990), para poder completar el film a tiempo para la Navidad.

8-En la escena en donde los clientes huyen del cine mientras una baba sale por todos lados se puede ver en la marquesina el afiche de Cannibal Girls (1973), protagonizada por Eugene Levy y Andrea Martin. Ese film fue uno de los primeros dirigidos por Ivan Reitman.

9-El personaje Vigo Von Homburg Deutschendorf está basado en Vlad el Empalador y Grigori Rasputín.

10-Originalmente, los productores planeaban tener al dirigible Hinderburg apareciendo como una aeronave fantasma. Desecharon esa idea por la de la aparición del Titanic.

Los Verdaderos Cazafantasmas 1986-1991)

1-Lorenzo Music le ponía la voz a Peter Venkman, el personaje de Bill Murray. A Murray no le gustaba que su personaje sonara como Garfield (Lorenzo le puso la voz al gato anaranjado hasta su muerte) y los productores reemplazaron a Music con Dave Coulier. Irónicamente, Bill Murray le prestó su voz a Garfield en “Garfield: La Película” (Garfield, 2004) y su secuela “Garfield 2” (Garfield: A Tail of Two Kitties, 2006).

2-Maurice LaMarche no podía encontrar la voz correcta para Egon, así que simplemente decidió imitar a Harold Ramis.

3-Según Ernie Hudson, él hizo la audición para ponerle la voz a su personaje, Winston Zeddemore. Pero, aunque parezca mentira, el papel se lo dieron a Arsenio Hall.

4-La popularidad del “fantasma verde” de la primera película fue tal que los productores de los dibujos animados decidieron incluirlo en el elenco y darle un nombre. “Pegajoso”. A su vez, Pegajoso se hizo tan popular que se lo incluyó en el segundo film.

5-En un principio, el personaje de Peter Venkman fue dibujado para que se pareciera a Bill Murray y Egon Spengler para que se asemeje más a Harold Ramis. Pero los animadores cambiaron el look de Peter y el color de pelo de Egon (de marrón a rubio) para evitar demandas por usar el parecido de los actores sin permiso. En cuanto a Ray Stanz y Winston Zeddemore, sus personajes nunca fueron dibujados para que lucieran como Dan Aykroyd o Ernie Hudson, respectivamente.

6- La palabra “Verdaderos” fue incluida en el título para evitar confusiones con la otra serie animada Los Cazafantasmas (Ghostbusters, 1986).

7-Dave Coulier admitió en una entrevista que, porque arruinaban tomas haciéndose reír uno al otro, no le permitieron más sentarse junto a Frank Welker y Maurice LaMarche durante las sesiones de grabación.

8-Frank Welker que hacía la voz de Pegajoso, también le proveía la gola a Rayita y Mogwai de Gremlins (1984).

9-La secuencia al final de los créditos donde se ve a los Cazafantasmas bailando en el medio de la calle está basada en el videoclip de la canción de Ray Parker Jr., en donde el cantante y los actores de la película hacían más o menos lo mismo.

10-En 1988, al comienzo de la cuarta temporada, la serie era parte de un bloque de una hora de dibujitos de los Cazafantasmas -se unió a la recién creada “Slimer”- llamada Las Aventuras de Pegajoso (Slimer! And the Real Ghostbusters, 1988-1990). Este título se quedó hasta el final del programa y hasta cambió todo el merchandising original que tenía el logo de “Los Verdaderos Cazafantasmas”.

Dos spin offs: Pegajoso y La Nueva Generación

Para terminar, hay que decir que de la serie animada hubo dos spin-offs. Uno se llamó Las Aventuras de Pegajoso (Slimer! And the Real Ghostbusters, 1988-1990) que presentaba a los Cazafantasmas y a su secretaria Janine, pero la estrella principal del show era el fantasmita verde, a quien se le unía algunos nuevos amigos y enemigos.

Y el segundo se tituló Cazafantasmas: La Nueva Generación (Extreme Ghostbusters, 1997), y contaba los hechos ocurridos siete años después del final de la serie original. Egon reunía a un nuevo equipo que estaba conformado por los mejores estudiantes universitarios de sus clases: Kylie Griffin, una chica gótica genio y experta en lo oculto; Eduardo Rivera, un vago bastante cínico; Garrett Miller, un joven atleta discapacitado que utiliza una silla de ruedas y Roland Jackson, un estudioso genio de las máquinas.

Las Aventuras de Pegajoso (Slimer! And the Real Ghostbusters, 1988-1990) intro

Cazafantasmas: La Nueva Generación (Extreme Ghostbusters, 1997) intro


Comentarios


“Cazafantasmas”, (casi) todo lo que no sabías sobre la saga y sus dibujitos