Cerámicas halladas en el norte neuquino son las más antiguas de la región

Los estudios realizados por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, a las piezas arqueológicas halladas en la localidad de Andacollo en 2002, arrojaron que las vasijas y utensilios tienen 1.878 años de antigüedad.



Neuquén.- Cerámicas halladas en 2002 en un sitio arqueológico del norte de la provincia de Neuquén son las más antiguas de la región, ya que según estudios realizados por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, datan de 1.878 años, informaron fuentes oficiales neuquinas.

El yacimiento arqueológico fue descubierto por tres jóvenes de la localidad de Andacollo, en Neuquén; José Guzmán, Cristian Besoky y Sebastián Villanueva, y en su reconocimiento por haber realizado la denuncia rápidamente y preservado el lugar, el sitio lleva el nombre de "GUBEVI".

El hallazgo de vasijas y utensilios, que estaban junto a restos óseos, a 460 kilómetros al norte de la capital provincial, contribuye a conocer aspectos de la vida de los pobladores de la zona en aquella écpoca.

El Secretario de Cultura de Neuquén, Reinaldo Labrin, destacó la importancia de la ley provincial 2.184/97 para la preservación del patrimonio arqueológico en su provincia, que permitió "salvar estos elementos y determinar su importancia histórica".

Labrin, quien aseguró que "el trazado de rutas y caminos ha borrado muchas huellas del pasado", presentó este mediodía los resultados de los estudios encargados al Laboratorio de Isótopos de la Universidad de Georgia, que determinaron en 1.878 años la antigüedad de los restos arqueológicos.

Durante el acto realizado en la Secretaría de Cultura fueron reintegradas a la Municipalidad de Andacollo las piezas analizadas, para ser expuestas en el Museo de esa localidad.

La arqueóloga Claudia Della Negra dijo que "se logró completar el proceso con este hallazgo a partir de la denuncia que hicieron los que lo encontraron, el rescate del material, el análisis y la devolución" y destacó que las restos de cerámica más antiguos hallados hasta ahora en la región tenían 1.200 años.

El sitio "GUBEVI" está ubicado en el Departamento Minas, entre la margen derecha del río Neuquén y la ruta provincial número 29, que comunica a la localidad de Andacollo con Los Miches.

 

Fuente: (Télam).


Comentarios


Cerámicas halladas en el norte neuquino son las más antiguas de la región