Cerro Catedral: el municipio intimó a la empresa a tener “todo listo” el 1 de julio

Así lo impone el contrato de concesión. Unos 400 trabajadores temporarios deben iniciar tareas el próximo mes y están a la espera de la convocatoria.

Aunque el panorama para los centros de esquí todavía es muy incierto, el Ente Regulador del Cerro Catedral (Eamcec) ya le notificó a la empresa Capsa que está obligada a tener todo en condiciones para iniciar la operación el 1 de julio, como lo impone el contrato de concesión.

El Jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, dijo que el cerro tiene “la mayoría” de los medios de elevación ya inspeccionados y con el mantenimiento en regla para empezar a funcionar.

El invierno se acerca y la nieve empezó a acumularse en la montaña, pero la práctica del esquí por ahora no está permitida. Catedral está a la espera de aprovechar la temporada, aunque sea en forma parcial.

El precio de los pases siempre se resuelve para esta fecha pero también es un tema pendiente. Hasta hoy la tarifa oficial, fijada en enero, es de 4.050 pesos.

“Intimamos a la empresa a tener todo en condiciones para el 1 de julio”, dijo Barberis. Los preparativos incluyen la adecuación de los espacios y la incorporación del personal necesario para garantizar todos los servicios. Dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio confirmaron días atrás que son 400 los trabajadores temporarios que deben iniciar tareas el próximo mes y están a la espera de la convocatoria. No tienen noticias, por ahora, de que Capsa vaya a postergar o eludir esa obligación.

Sobre los medios de elevación Barberis dijo que en cualquier caso la apertura de la montaña va a ser parcial, porque nunca la demanda serà la de un invierno a pleno. Con esa previsión solo se cumplió el mantenimiento y adecuación de algunos remontapendientes, y otros quedaron descartados por este año. Entre estos últimos mencionó las aerosillas Cóndor II y Cóndor III, el T.bar largo y “Militares”. El Cable Carril, por protocolo, tampoco se podría usar, porque transporta usualmente grupos de hasta 15 personas, y no podrían mantener el distanciamiento.

La apertura de Catedral, dijo Barberis, está atada a lo que resuelva el gobierno nacional sobre la actividad del esquí y tendría alcance para los centros de todo el país. Aunque admitió que algunos, por ejemplo los neuquinos, podrían correr con ventaja si mantienen un estatus sanitario de “distanciamiento” obligatorio y no de “aislamiento” como el que todavía rige en Bariloche.

Los pases

De acuerdo a la regulación establecida, el 20 de junio es la fecha límite para que Capsa presente el tarifario tentativo de pases de esquí, que debe ser aprobado por el Eamcec. Pero este año todavía no lo remitió y según Barberis pidió un plazo extra de 10 días.

En la actualidad el precio vigente para el pase de referencia (esquiador, diario, temporada alta) es de 4.050 pesos. Fue fijado en enero para los operadores y la “preventa”.

Ese valor podría ajustarse, pero siempre se toman parámetro los pases de otros centros invernales, que tampoco están definidos.

Según Barberis, en dólares la tarifa tiene un retraso importante, porque “la temporada pasada, si se compara, costaba 73 dólares y este año anda en los 40”. Admitió que en las actuales condiciones, no podría dolarizarse el precio del pase en forma mecánica “porque el mercado no lo paga”.

El precio del pase individual de alta temporada es clave para la rentabilidad de Capsa, pero el municipio no es indiferente a ese valor porque el canon anual de la concesión se calcula también en base a la tarifa homologada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios