Cerro Catedral: Opositores redoblan campaña de firmas para el referéndum

Aseguran que las firmas ya cuentan con 2000 firmas y la expectativa es llegar en breve a las 2.750, que son el mínimo necesario para poner en marcha el proceso de iniciativa popular.



1
#

2
#

Ayer volvieron a juntar firmas en el Centro Cívico.(Foto: Marcelo Martínez )

Cerro Catedral: Opositores redoblan campaña de firmas para el referéndum

Los vecinos autoconvocados que se oponen a la prórroga del contrato con la empresa Capsa en el cerro Catedral intensificaron la recolección de firmas para pedir la convocatoria a un referéndum y se quejaron por la reticencia de la policía y de la junta electoral para certificar las adhesiones.

Según los organizadores, hasta ahora reunieron cerca de 2.000 firmas y la expectativa es llegar en breve a las 2.750, que son el mínimo necesario para poner en marcha el proceso de iniciativa popular. Luego haría falta sumar en total 9.200 (el 10% del padrón) para imponer la convocatoria de un referéndum.

Los adherentes expresan su apoyo a un proyecto de ordenanza que en su primer artículo “prohibe expresamente cualquier negociación o transacción mediante mecanismos de contratación directa” en el área Catedral, como intenta hacerlo el oficialismo.

El artículo 2 encomienda la confección de los pliegos para el llamado de una licitación nacional e internacional y el cuarto declara “abrogada” cualquier ordenanza que se oponga a ese procedimiento y dispone “dejar sin efecto toda concesión, cesión, contrato o acto administrativo” que eluda la licitación.

Ayer hubo una nueva convocatoria en el Centro Cívico, donde los promotores de la iniciativa popular montaron una trafic con computadoras y un escribano que certificaba las firmas. Rápidamente se formó una cola de unos 50 metros, que demandaba una espera de casi media hora.

Más información: Gennuso avanzará en la concesión por 30 años del cerro Catedral

Uno de los firmantes, Luis Conde, dijo que se decidió después de “escuchar con atención las dos posturas” e inclinarse por frenar lo que considera “una injusticia”. A su entender, “racionalmente no está claro lo que quieren firmar, en especial lo relacionado con el canon y con la utilización de las hectáreas en el cerro”.

Brenda Winkelman, del barrio Las Margaritas dijo luego de cumplir con el trámite, que se presentó a firmar porque está “en contra del negocio inmobiliario” que habría detrás de la contratación directa con Capsa.

Los impulsores de la campaña denunciaron que en las comisarías son reticentes a certificar las firmas “y en algunas cobran hasta 110 pesos”. Alejo Arias dijo que presentaron una nota en la Regional Tercera para esclarecer ese punto y también señaló que desde la Agencia de Recaudación provincial le confirmaron ayer que el trámite debe ser gratuito.

Otras quejas apuntaron contra la Junta Electoral Municipal, que tiene tres miembros, de los cuales dos se niegan a cumplir con la certificación. “Es vergonzoso que los funcionarios públicos pongan trabas a la participación de la comunidad”, dijo Arias.

El partido Todos por Bariloche, liderado por el abogado Rodolfo Rodrigo, advirtió que de acuerdo a la Carta Orgánica y la ordenanza de contrataciones “es ilegal una adjudicación directa de los derechos de explotación del cerro Catedral omitiendo la licitación pública”.

Según el partido vecinal, de confesa cercanía con el gobernador Alberto Weretilneck, avanzar en la línea planteada por el oficialismo podría acarrear nulidades en el terreno judicial. “No hay ningún pretexto o excusa, ni económico, ni político ni social, que nos otorgue licencias para violar la legislación básica del Estado y de nuestro municipio”, dijo Todos por Bariloche.


Comentarios


Cerro Catedral: Opositores redoblan campaña de firmas para el referéndum