A los centros de esquí de la región les falta nieve pero no turistas

A diferencia de lo que ocurrió en 2020, cuando hubo acumulaciones extraordinarias en los cerros, este año la meteorología no da buenas noticias. Catedral, Perito Moreno, Bayo y Chapelco se las arreglan para mantener habilitadas algunas áreas para peatones y otras para esquiadores.

Los centros de esquí de la región sufren las consecuencias de la falta de nieve, con una operatoria limitada y en condiciones que no son las más óptimas para las pistas, por eso cada uno apunta a mejorar algunos espacios para permitir de alguna manera el disfrute de los turistas de esta temporada atípica.

Catedral, Chapelco, Bayo y Perito Moreno tienen condiciones de escasa nieve pero cada uno con su particularidad, en algunos hay pistas para todos los niveles y otros están acotados para principiantes y peatones. En todos los centros de esquí se analiza día a día la operatoria de la montaña y por los espacios acotados habilitados se registran largas colas y aglomeraciones.

El cerro Catedral tomó ayer una decisión drástica con el cierre de las pistas del tercio superior de la montaña, ante la escasez del manto de nieve y para evitar perder aún más nieve con la circulación y las altas temperaturas que rozaron los 10°C. El tema de la seguridad de los esquiadores es una de las premisas.

Un invierno sin nieve en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Desde la concesionaria Catedral Alta Patagonia señalaron que hoy cambiará el panorama y se habilitarán esas pistas para esquiadores de nivel intermedio, en la ladera norte, ya que se esperan bajas temperaturas. Además se mantiene el plan de acopiar y “palear” nieve de manera manual, llevando nieve desde sectores donde se acumuló para mejorar las pistas y hacerlas seguras.

La operatoria de la montaña se evalúa día a día, luego de que la patrulla recorre el cerro. Desde hace diez días, se redujo la operatoria hasta el mediodía y se pone especial atención que los visitantes circulen por la zona balizada. Ayer solo se permitió esquiar a los principiantes en las zonas que tienen nieve técnica, en el Play Park de la base y en Plaza Oertle. Los peatones también pueden tener contacto con la nieve en la ladera sur a través de la telesilla Amancay y se agregó en los últimos días Diente de Caballo.

Un invierno sin nieve en Bariloche. Foto: Chino Leiva

En el cerro Chapelco también se realizó acopio de nieve acumulada en diversos sectores para reacomodar las pistas habilitadas y se puede esquiar desde la zona media de la montaña hacia la superior. Allí se pide “mucha precaución y esquiar sólo por las zonas habilitadas, con control de velocidad, dado que las pistas se encuentran reducidas”.

La montaña está operable con algunos medios de elevación como la telecabina, las dos magic carpet, las sillas 63 y Graef, Tbar del Palito y Lift del Puente. La escuela de esquí y snowboard dicta clases en todos los niveles y también se pueden realizar paseos en motos de nieve y en trineos con perros huskies y caminatas en raquetas.

Un invierno sin nieve en Bariloche. Foto: Chino Leiva

En el cerro Bayo, hay nieve garantizada, aunque no de manera óptima como otros inviernos, desde la cota 1.300. En la zona de 1.500 la fabricación de nieve técnica permitió acondicionar bien las pistas de principiantes y las áreas de Provinciales son las más recomendables para esquiadores intermedios y avanzados.

Pablo Torres García, CEO de cerro Bayo, precisó que “hay pistas habilitadas para todos los niveles” y señaló que las condiciones del suelo y los trabajos previos de pistas que se realizan permiten tener mejores condiciones con un manto de nieve menor que lo que necesitan otros centros de esquí para operar. Según destacó, llegan a diario grupos de turistas que se alojan en Bariloche o San Martín de los Andes y por esa gran afluencia, algunos días se registró un faltante de esquíes para alquilar.

En el cerro Perito Moreno apuntan a un perfil familiar de esquiadores principiantes y peatones, por eso se acondicionaron pistas para este segmento en la zona del Plateau, la más alta de la montaña, que tiene nuevo medio de elevación. En el centro invernal de El Bolsón admiten que “las condiciones de nieve no son las ideales”, como en el resto de los cerros, pero con el manto actual se puede aprender a esquiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios